Noticias

Especial día de la mujer: entrevista a la piloto Paloma Fernández

1. ¿De dónde nace la decisión de entrar al deporte motor?

Publicidad

Desde pequeña mi padre me llevaba a las Vizcachas a ver las carreras de autos y a los talleres donde los arreglan. Ahí nació mi amor por los autos. Toda la vida me han apasionado, sobre todo manejarlos. La decisión de empezar a correr nace gracias a Opel, con la llegada de la categoría Motorsport. Por primera vez en Chile, un amateur (o casi sin experiencia en pista como yo) puede acceder a manejar de manera fácil, autos preparados para correr en pista y con toda la asistencia necesaria, oportunidad que no podía rechazar. Solo tuve que encontrar un auspiciador y comenzar.

2. Al estar en mundo comúnmente de hombres, ¿Sientes que los desafías, demostrando que las mujeres sí se la «pueden» en la pista al igual que ellos?

Cuando estoy en la pista no pienso en desafiarlos ni demostrar nada por ser mujer. Disfruto, aprendo y compito como si fuera uno más. Está más que claro que las mujeres podemos, pero no es el mensaje que pretendo transmitir.

3. ¿Has sentido algún tipo de discriminación por ser mujer?

Hasta ahora, absolutamente ninguno. Al contrario, probablemente muchas facilidades y ayuda. He conocido gente muy buena, y he recibido mucho apoyo de parte de todos.

4. ¿Las mujeres te comentan cosas sobre tu participación en el deporte motor? ¿Qué?

He recibido múltiples comentarios, como por ejemplo, si me asusta manejar a tanta velocidad? ¿Por qué lo hago? ¿Qué se siente correr en la pista, y que velocidades alcanzo? ¿Quién nos entrena? ¿Cada cuánto tiempo corremos?, entre otras. El resto son comentarios muy positivos, me felicitan mucho, las mujeres me apoyan un montón, y siempre me preguntan las fechas para ir a verme. Creen que estoy un poco loca pero como no es un deporte común entre mujeres, me hacen sentir como todo un fenómeno. ¿Para qué hablar del apoyo de los hombres? Es increíble.

5. ¿Además de las competencias más tuercas, a qué más te dedicas?

Soy tremendamente hiperactiva. De profesión kinesióloga, especialista en dermoestética, y trabajo en una clínica dermatológica (Dermacross). Además, soy muy deportista, y represento marcas de running, deporte outdoor, y alimentación saludable. Fui cuatro veces campeona infantil de ski en nieve, deporte que aún practico, y hago deportes como triatlón, trekking y boga con mi padre.

6. ¿Cómo compatibilizas todos tus quehaceres con los entrenamientos y competencias?

Publicidad

La única forma de lograrlo es siendo súper organizada, y optando trabajar medio día para poder hacer lo que me gusta y hacerlo bien. Mientras pueda, voy a perseguir mi pasión por el deporte, y aprovechar la oportunidad de vivir el deporte motor. Además soy muy exigente, por lo que siempre pretendo cumplir lo que me propongo.

7. ¿Cuáles son tus próximos desafíos en pista?

Pretendo estar dentro de los seis primeros lugares, ojalá bajar 1 o 2 segundos mi tiempo por vuelta. Con práctica y perseverancia seguro lo voy a lograr.

Muchas gracias por la entrevista y el apoyo a las mujeres tuercas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último