La conyuntura al caso de las turistas argentinas asesinadas en el balneario de Montañita, en la costa del Ecuador, ha generado, en parte, temor a visitar el lugar, según comerciantes y comuneros de la playa, quienes comparten que aunque sus ventas han bajado la última semana de febrero, los turistas siguen arribando al destino ecuatoriano.
Por el lado de las autoridades ecuatorianas tampoco se ha confirmado oficialmente si el número de visitantes se ha reducido en este famoso lugar de la Ruta del Spondylus, donde en un fin de semana se ha registrado la llegada de hasta 30 mil personas, según datos del Ministerio de Turismo.
No obstante, desde que se viralizó en las redes sociales que María José Coni, de 22 años, y Marina Menegazzo, de 21, fueron encontradas muertas en una villa ubicada en Montañita, los ojos de Latinoamérica han estado sobre Ecuador.
Pero a pesar de la tragedia, el índice delinctual en Montañita, playa que cuenta con unos 400 sitios de hospedaje ocupados, generalmente, al 95 %, es mínimo.
Una trabajadora del Charo’s Hostal del mencioando enclave costero confirma que la última semana de febrero fue muy baja. El hotel dispone de 24 habitaciones pero no han sido ocupadas ni un 20%. “Lo que llama la atención es que los turistas que han abandonado el hostal lo han hecho por presión de los familiares”, comenta.
Comerciantes como Roberto Vincent, proveedor de cervezas para bares y restaurantes en Montañita, consideran que “se ha escandalizado negativamente la noticia de la muerte de las argentinas”. “Se trató de una tragedia que en cualquier parte del mundo podía suceder. Estoy más que seguro que nunca jamás volverá a pasar esto en Montañita”, señala Vincent.
Este microempresario asegura estar sufriendo ya las consecuencias de falsas informaciones que circulan a través de las redes sociales. “Esta semana ha sido súper baja la venta. Generalmente, yo distribuyo unas 600 jabas de cerveza a la semana, estamos viernes y no he vendido ni 300 ”, comenta.
De su lado, el italiano Cirio Miragiotti, quien trabaja para el bar Poco-Loco, también considera que “hay personas que están tergiversando la información. A lo sucedido con las chicas argentinas nadie le va a quitar el peso, pero Montañita no es un lugar peligroso”, dice el extranjero, quien confirma que donde labora es mayormente visitado por turistas norteamericanos y europeos, por eso, “no hemos tenido menos clientes, porque el turista americano es más aventurero, quienes han salido de aquí estos días han sido los argentinos”, comparte.
A los comuneros que viven en la playa, alrededor de cuantro mil personas, también les preocupa que menos turistas lleguen a Montañita este año. “Vivimos de la venta de cocteles, comida, nuestros potenciales clientes son los extranjeros porque ellos se quedan más tiempo aquí…nos da temor de que empiecen a ire”, dice Richard Villa, propietario de uno de los kioskos de venta de cocteles ubicados a pocos metros del malecón.
Hoy en Montañita no solo se observan turistas, la buena farra y la variedad gastronómica. Hay policías en las esquinas, controles al interior de los locales de entretenimiento y periodistas buscando todo tipo de historias.
Pero es destacable la actitud de turistas como Alvaro Lescano, un argentino miembro de la Fan Page Montañita, que cuenta con más de 500 mil “me gusta” y desde donde hoy se difunden campañas a favor de la playa.
Álvaro, oriundo de la provincia de Córdoba, dice que en los próximos meses llegará al Ecuador y se quedará a vivir en Montañita. Para él “es absurdo hacer una campaña en contra de la playa. “Yo no conozco, pero la conoceré muy pronto, a fines de este mes porque tengo el viaje comprado hace tiempo. Por supuesto que lo sucedido con las dos chicas hizo que dudemos en ir, pero esta mal calificar a todo un pueblo por lo que pasó… Droga, narcos y asesinos hay en todas las esquinas”, señala.
#MontanitaNoTieneLaCulpa, la campaña en redes para defender al balneario
Miles de visitantes de este balneario, especialmente del extranjero, lanzaron una campaña en redes sociales para defender a Montañita y el hashtag #MontanitaNoTieneLaCulpa se volvió tendencia en Twitter.
Al parecer, quien impulsó esta campaña virtual fue Nicoll Ceriani Lolas, de Viña del Mar (Chile), cuando el 29 de febrero posteó una foto de ella en Montañita y decía: “Los lugares los hacen las personas, y la gente de Montañita, los locales, se preocupan de dar la mejor hospitalidad a quienes van de paso y demostrar por qué es el tercer mejor destino turístico de Ecuador”.