Por primera vez en cinco meses, este lunes el dólar bajó de los $680. La divisa estadounidense cerró la sesión con una caída de $1,7 a $678,8 vendedor y $678,3 comprador en el mercado local.
Este es el nivel más bajo desde el 16 de octubre de 2015, cuando se cotizó en $678,8. El repunte del cobre, un Imacec de enero en el rango que se esperaba y el desempeño mixto de las bolsas mundiales, afectaron la cotización del billete verde.
Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, explicó que «hoy lunes conocimos el dato de Imacec, el cual en el mes de enero crece 0,3%. Si analizamos todos los meses de enero nos damos cuenta que es el peor dato de crecimiento desde el 2009 (enero -2.5%), lo que significa un efecto negativo en las expectativas de crecimiento para el 2016. Si bien este dato debió generar un efecto depreciación en el peso, solamente fue durante la apertura de jornada, ya que con la apertura de Estados Unidos se revierte este movimiento y logramos ver un efecto bajista por debajo de $679 / $680, el piso que soportó la semana pasada».
El especialista agregó que «es probable que el mercado mire el dato de IPC que conoceremos mañana, y con ello se especula que éste será mayor a lo esperado o por lo menos en línea, lo que deja la inflación a doce meses muy por sobre los rangos de tolerancia del Banco Central y con ello podría decidir subir tasa en la próxima reunión».
Al parecer la caída no sería puntual, ya que Osses explica que es esperable que «si el movimiento bajista continua mañana, veamos precios de piso en $674 / $670, e incluso se abre la posibilidad de una caída hacia la tendencia de largo plazo en $650 / $655, aproximadamente».
A lo anterior se suma que el cobre va recuperando terreno «y aún le queda un poco de espacio para subir hasta 2.46/2.48 en corto plazo y con ello le da fortaleza al peso para que pueda caer hasta los pisos más lejanos en $650 / $655», concluye.