Aduciendo un debilitamiento de la economía de ese país lo que les impidió alcanzar los resultados esperados, la firma chilena Ripey anunció su salida de Colombia.
A través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Serguros, la empresa sostuvo que «el escenario macroeconómico de Colombia surgió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país. De ese modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación«.
Cumpliendo sus contratos y compromisos legales, Ripley realizará un proceso de cierre de manera paulatina durante los próximos 90 días.
En el mismo documento, la multitienda sostuvo que esta decisión le va a generar ingresos por 18 millones de dólares. «Esta decisión es consistente con la visión estratégica de la compañía que enfocará sus recursos al fortalecimiento y consolidación de su presencia en los mercados de Chile y Perú«, sostuvo la compañía.
«No se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios»
Mediante un comunicado, Ripley Corp S.A. dio más detalles de esta situación, «luego de un largo y estructurado proceso de análisis».
Asimismo, expresaron que la compañía «realizó significativos esfuerzos para cumplir con su plan de inversión en dicho país. Se pusieron en marcha múltiples iniciativas para hacer competitivas las tiendas y alcanzar las metas propuestas, pero no se dieron las oportunidades para materializar el plan de negocios originalmente previsto».
Según la misma empresa, las ventas Ripley en Colombia representan aproximadamente un 3% del total de sus ingresos, pero generaban una pérdida recurrente que en el ejercicio 2014 ascendió a US$27 millones.
Finalmente se señaló que la totalidad de la cartera financiera será vendida a Banco Popular de Colombia, lo que queda sujeto a la aprobación de la autoridad regulatoria correspondiente en Colombia.
DP/PCP