El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, apoyó la firma de nuestro país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y desestimó las críticas que señalan que con la firma del documento se aprueban disposiciones que vulneran nuestra soberanía en lo referente a derechos sociales y económicos.
«Cuando se tiene un socio, ciertamente se pierde soberanía en el sentido que de un día para otro no puedo hacer lo que quiera con la empresa», dijo el Valdés, quien agregó que «ya no tengo la misma libertad que antes».
Conocido como Trans-Pacific Partnership (TPP), en inglés, el acuerdo firmado por Chile es un tratado de libre comercio entre países de la cuenca del Pacífico que comprende rebajas arancelarias al ingreso de productos, y un protocolo común, u homologación de estándares, en materias como derecho del trabajo, derecho ambiental y propiedad intelectual.
Respecto de la firma del TPP, el ministro de Hacienda manifestó a Radio ADN que «ser parte del TPP es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden”, y añadió luego “Chile gana con el TPP».
Para entrar en vigencia ahora, el tratado debe ser ratificado por los Parlamentos de cada uno de los países signatarios dentro de los dos años posteriores a su firma. De no ser aprobado por todas las naciones en ese plazo, entonces comenzará a regir 60 días después de cumplidos los 24 meses si es que seis países, que representen el 85% del PIB combinado del grupo de economías, ha dado el visto bueno al convenio.
En la misma línea, el secretario agregó que “la negociación fue muy bien hecha, entonces no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos».
Agencias/Aton