La presidenta chilena Michelle Bachelet posiblemente se enfrentará a un año difícil luego de que el viernes 29 de enero, su nuera fuera acusada de corrupción junto con otras 12 persona.
Tras un año de investigación, el juez Luis Barría del Tribunal de de Garantía de la localidad de Rancagua también dictaminó que Natalia Compagnon no podrá salir del país mientras dure el juicio.
A continuación 4, claves para entender el caso y las consecuencias del mismo.
Los acusados
Natalia Compagnon, de 32 años, esposa de Sebastián Davalos hijo de la presidenta. Propietaria del 50 por ciento de la firma Exportadora y de Gestión Caval Limitada, que consiguió un crédito con el que adquirió 44 hectáreas de terreno en la comuna de Machalí.
Otros acusados incluyen a su socio en la empresa, Mauricio Valero, y al síndico de quiebras Herman Cadwick, junto a otras 10 personas.
¿De que se les responsabiliza?
El Servicio de Impuesto Internos (SII) acusa a Compagnon y a su socio de declarar impuestos falsos.
De acuerdo con las autoridades su empresa falsificó 13 facturas por unos 400 mil dólares en trabajos que nunca realizó.
Los demás están acusados de sobornar a funcionarios de la municipalidad de Machalí, con el proposito de recalificar los terrenos que compró Caval y elevar su precio.
¿Bachelet está siendo afectada?
La popularidad de la mandataria disminuyó hace un año cuando salieron a la luz los negocios turbios de la inmobilaria.
Por otra parte, la oposición no ha dejado pasar la oportunidad para atacarla mayormente en redes sociales.
¿Qué se espera?
El futuro aún es incierto, pero lo único certero es que todo esto significa una muy mala racha para el gobierno de Bachelet, quien ha perdido potencia política.
La evolución del caso será la que marcará las repercusiones políticas y más ahora que se acercan las elecciones municipales.
Este no ha sido el único escándalo político relacionado con familiares de mandatarios.