Parlamentarios de Chile y Brasil anunciaron hoy, en la clausura del V Congreso del Futuro en Santiago, que crearán un grupo «sin fronteras» de legisladores para impulsar en el mundo la discusión científica y tecnológica, para lo que pidieron un aumento en la inversión en ese tema.
«Vamos a crear un grupo de Parlamentarios sin Fronteras por el Futuro del Planeta y de la Humanidad, para llevar los debates de la ciencia, la tecnología, de la intelectualidad a todos los rincones del mundo», dijo el senador Guido Girardi, al destacar la presencia en el evento de Wellington Fagundes y Cristovam Buarque, líderes de la Comisión Desafíos del Futuro del Parlamento de Brasil.
«Queremos que el próximo Congreso del Futuro sea un congreso del pensamiento y de la ciencia latinoamericana», añadió el legislador.
Según el parlamentario, la idea del Movimiento Parlamentarios sin Fronteras «es convencer a los legisladores del mundo que el futuro está en nuestras manos y no podemos dejar que se escape, que se imaginen y defiendan políticas pensadas en la humanidad y no solo en sus electores locales».
Buarque destacó, a su vez, que no cree «que cualquier otro Parlamento en el mundo tenga algo como esto».
«No solo el hecho de ponerse a imaginarse el futuro, pero poner toda esa cantidad de gente, todo el día, durante seis días y tantos muchos más por medio de las redes de comunicación. Quiero agradecer mucho la oportunidad de estar acá y me considero un compañero en la lucha por el futuro», añadió.
En el mismo evento, Girardi aprovechó para asegurar que Chile debe dejar de ser el país con el presupuesto más bajo de la OCDE en ciencia, ya que «es una vergüenza» que ata al país al pasado y destacó la realización del Congreso del Futuro, uno de los mayores eventos científicos y culturales del hemisferio sur.
«Hay que generar la sabiduría de tener una política de ciencia y dejar de ser el país con el presupuesto más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en ciencia porque es una vergüenza que nos ata al pasado», recalcó el legislador, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro.
Frente a casi cien participantes, entre ellos tres premios Nobel de Química y uno de Física, Girardi añadió que Chile debe llegar a un punto del producto interior bruto (PIB) en los próximos dos años en el que se aumenten los recursos «dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación».
Exitosa clausura del Congreso del Futuro
En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker, que también participó en la ceremonia de clausura, señaló que «esta quinta versión del Congreso del Futuro superó cualquier expectativa».
«Tuvimos 35.000 chilenas y chilenos acompañándonos en las distintas charlas y exposiciones del congreso que se han realizado a lo largo del país. Hemos tenido también 350.000 personas que nos han seguido vía ‘streaming’ y un millón de visitas a la página web del Congreso del Futuro. Esta versión ha superado cualquier expectativa», subrayó el legislador.
Walker agregó que «cuando hay debates de fondo, no superficiales, con contenidos, con propuestas de futuro, la gente responde. Eso es lo que ha hecho el Senado y particularmente la comisión Desafíos del Futuro. Especialmente exitoso ha sido el tema de las energías renovables no convencionales y todo el potencial que tiene Chile en energía solar en el norte», apostilló.
El evento que arrancó el pasado martes giró en torno a seis grandes temas: Inteligencia artificial, Energía y Cambio Climático, Astronomía, Medicina del Futuro, Sociedad Conectada, Educación del Siglo XXI y Sociedad 2.0.
En él participaron más de 90 científicos e intelectuales, los más relevantes del siglo XXI, entre ellos cuatro premios Nobel.
Tres de ellos son premios Nobel de Química, Aaron Ciechanover (2004), Ada Yonath (2009), Stefan Hell (2014), y uno de Física Steven Chu (1997).
Para el V Congreso del Futuro se inscribieron 15.000 personas que pudieron asistir a los diversos paneles del encuentro científico.