Todo comenzó el pasado 2 de enero, cuando la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a una columna publicada en El Mercurio por parte de los diputados Felipe Kast (Evópoli), y Jaime Bellolio (UDI) en relación a la gratuidad universitaria. Como reacción a la columna, Pey publicó en Twitter: «‘Si no cuesta, no se valora’, dice la derecha. Será por conducta de sus hijitos porros?».
Esto desató innumerables reacciones en la red social. Sin embargo, desde RN fueron más allá y presentaron una acción judicial contra la rectora en cuestión, invocando la Ley Zamudio por sus dichos en la red social.
En el Tribunal Civil de Coyhaique se presentó el diputado José Manuel Edwards, junto a la concejala de la comuna Alacely Leuquén, para presentar la acción contra Pey por considerar que sus dichos son discriminatorios.
A juicio del diputado Edwards, “las universidades tienen que ser para todos, tienen que ser lugares pluralistas, transversales y que se fomente una cultura democrática. Por eso, hemos puesto una acción judicial, utilizando e invocando la ley Zamudio, porque creemos que las declaraciones de la nueva universidad de Aysén están siendo discriminatorias”.
En la misma, el parlamentario RN agregó que “hay miles de Ayseninos que se han sentido discriminados, que se sienten inseguros de participar de esta universidad y por eso le exigimos al gobierno que remueva a esta rectora, porque simplemente no da la garantía de ecuanimidad que la región de Aysén y Chile se merecen para sus universidades estatales”
PUB / DIG