Nacional

Universidad Viña del Mar aclara polémico cierre de la carrera de Sociología

  1. Estudiantes de sociología de U. Viña del Mar denuncian cierre de la carrera sin previo aviso
Publicidad

Este viernes los estudiantes de Sociología de la Universidad Viña del Mar denunciaron el cierre de la carrera, la cual habría sido cerrada sin dar aviso a los alumnos de la casa de estudios.

Esto luego que un comunicado que el rector Juan Pablo Prieto hizo llegar el 5 de enero a los estudiantes, el cual indicaba lo siguiente: “Como forma de mantenerlos al tanto respecto de los temas relevantes que atañen a la Universidad, les informamos que a contar del actual proceso de admisión 2016 se ha suspendido el ingreso de nuevos estudiantes para la carrera de Sociología”.

Ante esto, el vocero de los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad de Viña del Mar, Pablo Hernández señaló a Publimetro que «esta decisión se tomó de manera unilateral y arbitraria, y nosotros nos enteramos por debajo sobre el cierre de la carrera, solo nos llegó un correo de parte de la universidad para tratar el tema de continuidad, pero no se toca el tema de la merma del proyecto educativo y del proyecto de escuela». 

Frente a esto, la universidad indicó mediante un comunicado que la casa de estudios «tomó la decisión de suspender el ingreso de nuevos estudiantes para la carrera de Sociología, a contar del actual proceso de admisión 2016, lo que implica que durante este proceso de admisión no se recibirán alumnos nuevos en esta carrera, y que se mantendrán intactos el calendario académico y las actividades universitarias curriculares y extracurriculares para los alumnos ya matriculados».

«En otras palabras, se mantendrán todos los beneficios internos y externos, de acuerdo a las políticas vigentes; se realizará la programación académica, tanto de asignaturas regulares como extraordinarias que favorezcan la progresión de los estudiantes conforme a su malla; y se dará continuidad a todas las actividades de extensión académica de profesores y estudiantes, a través de charlas, talleres, conversatorios, participación en revistas de publicación disciplinar, entre otras, tal como se han gestionado y desarrollado a la fecha», agregaron.

De igual manera, indicaron que «la decisión se sustenta en un exhaustivo análisis, basado principalmente en la consecuente disminución del interés de los estudiantes por la carrera, lo que se ve reflejado en las reiteradas bajas en las postulaciones y matrículas, tanto de años anteriores como del proceso de admisión que está en curso. El bajo interés en la carrera imposibilita que la universidad cuente con la masa crítica de estudiantes mínima para mantener el estándar formativo de excelencia al que la comunidad universitaria está acostumbrada.

«Se trata de una decisión responsable, pensada y discutida con los distintos estamentos, de acuerdo con reglamentos internos que rigen la Universidad. Es en virtud de dichos reglamentos que el rector, para informar de la medida, participó en el Consejo de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales –Escuela a la que pertenece Sociología-, instancia en que se encontraba presente el presidente del Centro de Estudiantes de la carrera», remarca el escrito.

PUB/CM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último