Una nula variación registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre pasado, en relación al mes anterior, lo que redundó en un 4,4 por ciento acumulado para 2015, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al organismo, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumento, cuatro presentaron disminución y una se mantuvo estable.
Entre las divisiones que presentaron alzas destacaron Transporte (0,7%) y Equipamiento y Mantención del Hogar (0,6%). En tanto, las divisiones con mayores bajas fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0,6%) y Vestuario y Calzado (0,5%).
Dentro de los alimentos, ítem sensible para las familias de menos recursos, resaltó el alza del zapallo, que registró una variación de 20,2% y sumando un incremento anual de 76,9%. A su vez, y pese a la caída del 7,7% en su valor, la papa acumuló una subida de 47% en 2015.
En definitiva, la cifra global para el mes se ubicó por debajo de lo proyectado por el mercado, que esperaba un aumento del 0,1 por ciento para el indicador mensual, y que el acumulado del año alcanzara el 4,5 por ciento de acumulado anual.
Con esta segunda variación nula consecutiva, el valor de la Unidad de Fomento (UF) se mantendrá en los 25.629,09 pesos.
Nueva alza en tasa de interés
«Destaca el alza en transporte y paquetes turísticos, en línea con la época en la que nos encontramos», sostiene José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect.
Asimismo, el especialista recalca que este 4,4% que se acumuló en 2015, «está por encima del objetivo del Banco Central, que es mantener la inflación en 3%, es por éste motivo que el ente rector empezó a subir la tasa de política monetaria», aunque añade que este resultado del último mes del año pasado «le da espacio para mantener la tasa por un par de meses más considerando el negativo Imacec que se entregó ésta semana», con la idea de que la desaceleración no se profundice.
Pese a ello, Godoy sostiene que la tendencia sigue siendo alcista, por lo que se espera que el ente emisor siga subiendo la tasa de interés durante 2016.
DP/PCP