Desde hace algunas semanas los niños y jóvenes ya se encuentran de vacaciones y se han olvidado de realizar actividades rutinarias como ir al colegio o establecer horarios para algo determinado.
Las vacaciones de los más pequeños de la casa no coinciden con la de los padres, por lo que frases como “estoy aburrido” o “no hay nada que hacer” se vuelven común en este período.
“Es recomendable para padres y cuidadores permitir que los niños realicen actividades relacionadas con sus gustos, pero ojalá no relacionadas con materias escolares. Muchas veces en el verano, los niños están de vacaciones y los padres continúan en el trabajo, por lo que la piscina, los juegos de consola y la televisión pasan a ser sus mejores aliados durante estos meses”. comentó a Publimetro la psicóloga infanto juvenil Natalia Fuenzalida.
Junto con aclarar que es bueno alejar a los niños de la consola de videojuegos o de la televisión, la psicóloga agregó que es importante desarrollar la parte cognitiva con recursos de esta área.
“Existen diferentes talleres deportivos, de cocina, de yoga, de manualidades y arte, cursos de inglés que pueden ser alternativas novedosas para que los niños potencien su creatividad, teniendo en cuenta que los recursos cognitivos y la oportunidad de relacionarse con otros niños de distintas edades y círculos sociales favorece el desarrollo“, agregó Fuenzalida.
Si bien es bueno integrarse a talleres o actividades más programadas, hay que tener en cuenta que los niños al igual que los adultos deben tener un momento del año donde descansen de sus actividades habituales.
“Tanto niños como adultos necesitamos un descanso, requerido por nuestro cuerpo, cerebro y motivación personal. pro lo mismo, los cursos más estructurados como escuelas de verano, si bien refuerzan y potencian nuevos conocimientos, dejan de lado el tiempo y las nuevas oportunidades que el verano entrega para desarrollar nuevas potencialidades en ellos”, finalizó la psicóloga infanto juvenil.
A continuación presentamos algunas recomendaciones de actividades que favorecen el desarrollo emocional de niños y jóvenes:
– Talleres de habilidades sociales
– Talleres artísticos, pintura, mandalas, mosaicos.
– Talleres de conocimiento y expresión de las emociones
– Actividades deportivas como natación, yoga, fútbol .
– Aprovechar los espacios verdes disponibles en cada comuna,
contactarse con el medio ambiente y actividades en la naturaleza.
– Aprovechar tiempo con abuelos, padres y hermanos generando espaciosque fomenten la comunicación entre toda la familia