El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, recordó a las personas que deben contar con un kit de emergencia ante cualquier eventualidad producto de la seguidilla de sismos que se ha registrado en los últimos días, con epicentros frente a Valparaíso y El Tabo.
PUBLICIDAD
Este kit debe incluir agua, alimentos envasados, linternas, pilas, una radio y todos los elementos necesarios para una emergencia. Toro entregó esta recomendación sobre todo a los habitantes del litoral central, pero enfatizó que se debe mantener la calma.
También llamó a los turistas que viajan a la playa, sobre todo a los extranjeros, a mantenerse informados durante este fin de semana largo y conocer las vías de evacuación en caso de tsunami.
Además, Ricardo Toro informó que la página web de la Onemi publicó una aplicación gráfica e interactiva denominada “Visor Chile Preparado”, para que las personas conozcan las amenazas que, según su ubicación, podrían afectarlos: volcanes, incendios forestales y tsunamis.
Agregó que hasta el momento no hay reportes de personas afectadas ni daños a la infraestructura. Asimismo, pidió a las personas usar mensajes de texto o de WhatsApp para comunicarse en una emergencia.
Por su parte, el director del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, dijo que los temblores de este viernes son réplicas del registrado el lunes (6,9 Richter), porque son un grado menor a los de hoy (6,0 y 5,8 los más fuertes).
Los kits básicos de emergencia deberían contener los siguientes elementos, según indica la entidad de emergencia:
PUBLICIDAD
- Agua: hay que considerar dos litros por persona al día. Deberían usarse botellas de menor tamaño, que son más fáciles de trasladar.
- Comida: enlatada, junto a barras energéticas y comida deshidratada.
- Abrelatas manual.
- Linternas, baterías o pilas.
- Radio portátil con baterías o pilas adicionales.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Ítemes especiales: medicamentos y anteojos. Se deben considerar las necesidades de medicamentos de niños, personas de tercera edad y discapacitados.
- Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.
- Dinero en efectivo.
- Copia de un plan de emergencia, cuando esté disponible.
Adicionalmente, este kit se puede complementar con:
- Dos litros adicionales de agua por día.
- Velas, encendedores o fósforos.
- Una muda de ropa y zapatos (para cada miembro de la familia).
- Saco de dormir o una frazada (para cada miembro de la familia).
- Artículos de aseo.
- Jabón gel para manos.
- Papel higiénico.
- Utensilios de cocina (por lo menos dos ollas).
- Bolsas de basura.
- Cloro o tabletas para purificar el agua.
- Herramientas básicas: martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o cuchillo pequeño.
- Parrilla o asador.
- Un silbato, que puede ser utilizado para pedir ayuda.