«Construcción de 150 kilómetros para el Metro: la red vertebral de Santiago», se denomina la propuesta presentada por el ex presidente Ricardo Lagos y que pretende aumentar drásticamente la capacidad del tren subterráneo capitalino en un plazo de 15 años.
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El documento fue publicado este jueves en el sitio web del proclamado precandidato del Partido Por la Democracia (PPD) y en su génesis plantea que el 50% de los capitalinos vivan a un radio de caminata de las estaciones y beneficiar con el servicio a todas las comunas de la capital.
«Hoy el Metro de Santiago participa en un 60% del total de viajes del transporte público del Gran Santiago y es el único modo de transporte público que aumenta su demanda en el tiempo. Al ampliar su capacidad mantiene sus niveles de servicio ya que no se ve afectado por la congestión vehicular de superficie que es la gran amenaza para la sustentabilidad del sistema de transporte. Además, tiene beneficios ambientales (cero emisiones), y es un potente motor de equidad, al llevar estándares de infraestructura y niveles de servicio a todas las comunas, independiente de su ingreso per cápita», señala la propuesta.
Lagos estima que el costo estimativo del proyecto serían USD 15.000 millones, los cuales provendrían del fondo de infraestructura que también incluye el ex mandatario en sus propuestas para un futuro gobierno.
«Este un desafío no sólo posible sino que necesario, para que los capitalinos vivan en una ciudad más moderna, sustentable e integrada y a la vez mejoren su calidad de vida, optimizando los tiempos de traslados y generando un vínculo con la ciudad más amigable» señaló.
En total serían 154 kilómetros construidos mediante 10 kilómetros por año, lo que lograría una red de 303 kms y 211 estaciones incluidos terminales de intercambio modal con los trenes suburbanos a Rancagua, Melipilla y Lampa Batuco.
Extensiones:
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- Línea 2 Norte: extenderse con dos estaciones desde Vespucio a Huechuraba (dos estaciones).
- Línea 2 Sur: desde L4A por Av. Padre Hurtado hasta Balmaceda, luego bajando a Colón con Baquedano, para terminar en centro de la comuna de San Bernardo.
- Línea 3 Poniente: sumar 6 estaciones desde Estación Los Libertadores al poniente por Manuel Antonio Matta hasta San Luis, en Quilicura.
- Línea 3 Oriente: construir una estación en Jorge Alessandri con Larraín que conecte la estación Fernando Castillo Velasco con futura Línea 10.
- Línea 4 Sur: al Poniente desde Plaza Puente Alto construir 2 estaciones hasta Santiago Menadier con Av. Juanita.
- Línea 4ª Poniente: conectar desde Estación La Cisterna, por Vespucio hasta Camino a Melipilla con Estación de extensión Línea 6.
- Línea 5 Sur: unir desde Estación Plaza Maipú con una estación hasta línea ferrocarril a Melipilla.
- Línea 6 Poniente: extender al Poniente por Pedro Aguirre Cerda, Camino a Melipilla, Esquina Blanca, hasta Camino Rinconada con El Conquistador con la construcción de 10 Estaciones y conectar con L5 Plaza de Maipú.
Nuevas Líneas:
- Línea 7 Maipú – Vitacura: con una longitud de 20 km. esta línea comenzaría en la estación Monte Tabor (extensión de la Línea 5 )en avenida 5 de Abril, por Sazié pasando por debajo de la Estación Central, hacia el oriente por Tarapacá, con estaciones de intercambio con las líneas 1, 3, 5. Cruzaría la L1 a la altura de Salvador para seguir por Andrés Bello, con pocas estaciones, llegando hasta Vitacura con Manquehue.
- Línea 8 Santa Rosa: de 13 kilómetros y 11 estaciones, este trazado conectaría a las comunas de La Granja y San Ramón.
- Línea 9 Circunvalar Dorsal: esta línea uniría el centro metropolitano con la zona Norte de Santiago. Su trazado, de 16,5 kilómetros y 12 estaciones partiría en la Estación Los Leones, combinando con las líneas 1 y 6, cruzaría el cerro San Cristóbal hasta la estación Dorsal de la Línea 2, y luego hasta empalmar con la L3 en Independencia para llegar a L1 a la altura de Las Rejas.
- Línea 10 Avenida La Florida: comenzando en avenida Trinidad, su trazado, de 12 kilómetros y 10 estaciones seguiría por avenida Macul hasta Los Leones empalmando con la Línea 6 en la estación Estadio Nacional.
- Línea 11 Peñalolén – Vitacura: esta línea iría desde avenida. La Florida con Departamental, subiendo hasta Tobalaba, Jorge Alessandri luego Príncipe de Gales pasando a Bilbao con Manquehue, luego combinando con L1 hasta Rotonda Irene Frei con L7.
- Línea 12 Renca- Pudahuel: es una extensión de la Línea 5 hacia el norte con 5,5 kilómetros y 6 estaciones. Parte en la estación L5 Pudahuel, por la avenida Teniente Cruz, por Huelén y luego avanzaría por Vicuña Mackenna en Renca, integrando a esta comuna, además de Cerro Navia.
- Línea 13 Rancagua Express: la propuesta es soterrar un tramo de 5,6 kilómetros del trazado del tren suburbano Rancagua Express en las comunas de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda
- Línea 14: siguiendo con la lógica del Anillo Intermedio, la Línea 14 sería una continuación de la L9, con un recorrido circunvalar de 13,9 kilómetros y 11 estaciones que avanzarían por Las Rejas y Departamental con estaciones en las líneas 13 (Rancagua Express), L2, L8, L5, L10 y L14, que sería su terminal.
- La Línea 15 Aeropuerto – Mapocho: uniría las comunas de Quinta Normal y Cerro Navia por el eje Mapocho – José Joaquín Pérez con una longitud de 15,1 kilómetros y 10 estaciones, incluyendo dos de intercambio con las líneas L9 (Dorsal-Sergio Valdovinos) y L12 (Teniente Cruz – Huelén).
- Línea 16: serían tres estaciones que irían desde la L3 Estación Matta hacia el poniente por Blanco Encalada, para dar acceso al barrio Universitario terminando en la Estación Central de EFE. 3 Estaciones