Bélgica fue el primer país en dar por cerrada su liga de fútbol. Ahora su vecino, Holanda, pese a las recomendaciones de la UEFA, también decidió dar por terminado su torneo, debido al coronavirus.
La Eredivisie 2019-20 ya es historia y la temporada queda desierta. O sea, no habrá campeón, en un certamen donde el Ajax y el AZ Alkmaar compartían la punta, con 56 unidades, a falta de nueve partidos para el cierre.
El martes, el primer ministro Mark Rutte prohibió los eventos masivos hasta, por lo menos, el 1 de septiembre. Por ello, era imposible completar las fechas restantes.
Si bien los belgas fueron los pioneros en esta radical medida, los holandeses son el primer gran campeonato de Europa que toma esta drástica decisión. No habrá descensos ni ascensos, mientras que para definir los cupos en las competiciones internacionales, se ceñirán a lo pauteado por el organismo rector del balompié continental.
De esta manera, el club de Ámsterdam irá directamente a la Champions League, pues tenía mejor diferencia de gol. Su «escolta» jugará la fase previa de la «Orejona».
No falta la polémica en los Países Bajos, ya que el Utrecht, que tenía que disputar la final de la Copa contra el Feyenoord, quedó fuera de las competencias continentales, por lo que estudia presentar acciones legales. ¿Le suena conocido?