Entre el año 1988 y 1997 la Conmebol organizó la Supercopa Sudamericana, un torneo que se jugaba durante el segundo semestre y para clasificar había que, nada más y nada menos, ser campeón de la Copa Libertadores.
Luego dio paso para la Copa Mercosur y la Copa Merconorte, que finalmente fueron desplazadas por la Copa Sudamericana hasta el día de hoy. Sin embargo, según Eugenio Dominguez, presidente de la Conmebol, podría volver.
«Estamos trabajando sobre una propuesta para que los campeones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana de 2019 y 2020 vayan al Mundial de clubes 2021. Los otros dos cupos podrían salir de una Supercopa Sudamericana, un torneo que tendría dos etapas: la primera con llaves de ida y vuelta y la segunda en una sede fija», dijo Dominguez durante la presentación del Estadio Maracaná y el Estadio Mario Kempes como sedes para las finales 2020.
Es que con la ampliación de cupos para el Mundial de Clubes, Sudamerica aumentará sus cupos para clasificar. Eso sí, aún está en una etapa de evaluación, ya que primero debe presentarse a los presidentes de las federaciones y luego ser homologado por FIFA.
Los que sí está claro es que en caso de hacerse solo podrán clasificar los clubes que alguna vez hayan ganado la Copa, por lo que solo Colo Colo podría participar en el fútbol chileno, debido al título logrado en 1991.