El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quiere revolucionar el fútbol lo más rápido posible y una de sus principales medidas era que el Mundial de Qatar 2022 se juegue con 48 selecciones, pero dicha idea no prosperó, y tendrán que esperar, porque el certamen asiático será con el mismo formato, es decir, 32 equipos.
De esta forma también se echa pie atrás a la idea de que la Copa del Mundo se haga en tres escenarios, por ende, se realizará en el país de Medio Oriente como sede única.
La FIFA explicó en un comunicado la medida, al decir que «en consonancia con las conclusiones del estudio de viabilidad aprobado por el Consejo de la FIFA en su última reunión, la FIFA y Qatar han explorado conjuntamente todas las posibilidades para aumentar el número de equipos participantes de 32 a 48 equipos al involucrar a los países vecinos en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Tras un proceso de consulta exhaustivo e integral con la participación de todas las partes interesadas relevantes, se llegó a la conclusión de que, en las circunstancias actuales, tal propuesta no podía hacerse ahora«.
«Además, la FIFA y Qatar han explorado una vez más la posibilidad de que Qatar sea anfitrión de un torneo de 48 equipos al reducir en particular ciertos requisitos clave de la FIFA. Un análisis conjunto, a este respecto, concluyó que debido a la etapa avanzada de los preparativos y la necesidad de una evaluación detallada del posible impacto logístico en el país anfitrión, se requeriría más tiempo y no se podría tomar una decisión antes de la fecha límite de Junio. Por lo tanto, se decidió no seguir adelante con esta opción«, agrega el escrito.
Por último, el organismo con sede en Suiza explica que la Copa se jugará con 32 equipos, con el mismo formato en que se llevó a cabo el pasado Mundial de Rusia 2018, donde el campeón fue Francia.
«La Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 seguirá siendo la planeada originalmente con 32 equipos y no se presentará ninguna propuesta en el próximo Congreso de la FIFA el 5 de junio«, cierra.