Francisco López tuvo una jornada para el olvido en el Dakar 2019, ya que luego de arrancar como líder de la clasificación general, se desplomó en la cuarta especial y prácticamente se despidió de la pelea por el título del rally más duro del mundo en la categoría UTV.
Chaleco tuvo que abrir ruta en la etapa maratón entre Arequipa y Moquegua, con 405 kilómetros cronometrados, por lo que era lógico que perdiera tiempo.
Sin embargo, éste fue más del que el chileno esperaba, ya que llegó a la meta en lugares secundarios, con un crono de cinco horas, 40 minutos y 53 segundos.
El nacido en Teno arribó a la meta a una hora, 16 minutos y 54 segundos del ganador del día, el ruso Sergei Kariakin, quien fue escoltado por el nacional Rodrigo Moreno (a 14′ 26″) y por el español Gerard Farrés (a 16′ 08″), mientras que en el quinto puesto quedó Ignacio «Perro» Casale (a 33′ 10″).
Justamente el eslavo y el hispano ocupan los dos primeros casilleros en la tabla acumulada, seguidos por Moreno (a media hora exacta del puntero), el brasileño Reinaldo Varela (a 30′ 30″) y Chaleco (a 01H 08′ 48″).