Cruz Azul tenía una gran chance de cortar la maldición para volver a obtener un título en el torneo mexicano, algo que no logran desde 1997. Luego de ser el mejor en la fase regular y exhibir un buen juego en los playoffs, el equipo de Igor Lichnovsky alcanzó la final del Apertura 2018 y parecía bien encaminado a terminar con los 21 años sin títulos locales. Sin embargo y después de haber igualado sin goles ante el América en la ida de la definición, en la vuelta no pudieron hacer nada ante las Águilas y perdieron por 2 a 0.
Pese a jugar de local en el Azteca, la Máquina Cementera, que tuvo al defensor chileno de titular, pareció cargar muy fuerte con el estigma que podía «cruzazulear» -forma que tienen los mexicanos para referirse a los «arrugues» de Cruz Azul- y fue el América el que controló el partido de principio a fin, consiguiendo el gol a los 50 minutos de partido, cuando Edson Álvarez abrió la cuenta con un remate desde fuera del área.
Cruz Azul se desesperó buscando el empate, pero Álvarez los liquidó a los 90 minutos anotando su doblete y el 2 a 0 final. Con este resultado, el equipo del chileno sumó su sexto subcampeonato tras el título de 1997, perdiendo los torneos de Invierno 1999, Clausura 2008, Apertura 2008, Apertura 2019, y Clausura 2013.
El América, en tanto, sumó su décimotercer título y ahora son el equipo más ganador de México, siendo seguidos, precisamente, por los cementeros y sus 12 coronas.