Un durísimo golpe recibió Deportes Vallenar luego que la ANFP decidiera expulsar al conjunto albiverde de la Segunda División Profesional al quitarle la licencia para la temporada 2019.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el órgano de Primera Instancia de la licencia de clubes envió una carta a la Tercera Región comunicando que «se cancela la licencia de clubes para el 2019 al club Deportes Vallenar».
¿El motivo? Según el escrito, la decisión se tomó debido a que el elenco del Huasco recurrió ante el 9° Juzgado Civil de Santiago, acción que incumple el artículo 20 del Reglamento.
En 2017 Vallenar se proclamó campeón de la categoría tras vencer por penales a Deportes Melipilla en la final, pero la definición debió repetirse por un error del árbitro Eduardo Gamboa de validar un lanzamiento penal ejecutado de manera incorrecta.
A la nueva definición en La Portada, el equipo de Copiapó no llegó, por lo que el ascenso se le concedió a los Potros, lo que llevó a los nortinos a recurrir a todas instancias judiciales.