Minutos finales del partido entre Deportes Antofagasta y Universidad Católica y la desesperación se apoderaba de las bancas. El empate a un tanto que se estaba dando en el Calvo y Bascuñán de poco le servía a los locales, que con ese resultado se alejaban a seis puntos de la líder UC y se les hacía casi imposible pelear el título. Pero una derrota no estaba en los planes y así lo entendió el técnico Gerardo Ameli, quien, cuando se jugaban 94 minutos y los visitantes se disponían a lanzar un tiro de esquina, quiso atrasar las acciones impidiendo que uno de sus jugadores fuera sacado del terreno de juego para ser asistido.
La acción llevó a que el árbitro del partido, Eduardo Gamboa, pida un minuto más de descuento para que los cruzados efectúen el córner y fue ahí cuando vino la rabia de Ameli, quien desaprobó la decisión del juez y terminó expulsado. Pese a que las cámaras del Canal del Fútbol captaron algunos de los alegatos del DT, donde le dice al juez central y sus asistentes «dale el campeonato a ellos, que metan el gol y grítalo con ellos«, el informe detalló los insultos que propinó el técnico cuando recién vio la tarjeta roja.
«Al solicitarle que debe sacar a su jugador, se niega rotundamente. Le indico a mi cuarto árbitro, Cristian Garay, adicionar un minuto más para realizar la ejecución del tiro de esquina y el Sr. Gerardo Ameli reacciona diciéndome: ‘sos un delincuente, sos un ladrón y delincuente (sic)’, ingresando al terreno, encarándome, y reiterando sus dichos, teniendo que ser controlado por uno de sus asistentes, a quien también insulta por entrometerse», escribe el árbitro, según el documento dado a conocer por la ANFP.
«Luego mientras se trasladaba hacia el túnel y sin salir del terreno de juego se dirige directamente hacia mi asistente número 1 Sr. Carlos Astroza gritándole a distancia: ‘son unos ladrones y cagones‘. Luego, al acercarse a mi asistente se posiciona muy cercano a él y le dice: ‘dale el campeonato a ellos, denles el gol y grítenlo con ellos‘», agrega.
La reacción del técnico Gerardo Ameli podría conllevarle una suspensión de dos o más partidos y se perdería los dos encuentros que quedan del Campeonato Nacional, donde ahora el gran objetivo de Deportes Antofagasta es clasificar a la Copa Libertadores.