Junio es el mes en el que la comunidad LGBTI conmemora su orgullo y por ello aprovecha estas fechas para concentrar apoyo en torno a sus reivindicaciones. En Chile, las ideas pro diversidad sexual paulatinamente han ido ganando terreno en la arena pública, sin embargo, hay sectores de la sociedad que se han mantenido alejados de estas manifestaciones y uno de ellos es el mundo del fútbol.
Universidad Católica quebró esa indiferencia institucional de los clubes de fútbol a través de un saludo por sus cuentas oficiales en redes sociales el pasado sábado, mismo día en que se efectuó una masiva marcha por el Orgullo Gay en la Alameda. Con dicha acción, la UC se convirtió en la primera institución del medio futbolístico chileno en pronunciarse públicamente sobre las reivindicaciones de la LGBTI.
Respetamos y valoramos la diversidad. #CatólicaSomosTodos y en este #MesDelOrgullo saludamos a nuestr@s hinchas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales #MarchaDelOrgullo @IgualesChile @Movilh pic.twitter.com/QCq46PAKGV
— Universidad Católica (@Cruzados) June 23, 2018
En Twitter, Facebook e Instagram, las publicaciones de Católica tuvieron un alto nivel de interacción y apoyo, pero también dieron pie para encender un intenso debate entre seguidores de la Franja y otros usuarios de dichas redes sociales.
Sobre este pronunciamiento, el presidente de Cruzados, Juan Tagle, expresó que «nos parece importante reconocer y valorar la diversidad de nuestros fanáticos, en todos los aspectos. Lo hacemos constantemente promoviendo instancias de participación para nuestros hinchas de distintos estratos socioeconómicos, edades y lugares de Chile».
«Ahora nos pareció importante dar un paso en visibilizar y saludar a nuestros hinchas que son parte de la comunidad LGTBI, que se sientan incluidos. Así como tratamos de ser innovadores en otros ámbitos de la gestión deportiva, también queremos ser pioneros en cuanto al rol social que tenemos como club de fútbol», continuó.
Cabe destacar que el Día Internacional del Orgullo LGBTI tiene lugar el 28 junio, pues en dicha fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, que consistieron en una serie de protestas espontáneas contra una redada policial cuyo fin era perseguir a homosexuales en el barrio Greenwich Village de Nueva York. Para efectos prácticos, la fecha en la que se efectúa la marcha en distintos países se desplaza para el sábado anterior o posterior al 28 de junio.