La participación del Team Chile en Cochabamba 2018 llegó a su fin y las cuentas son más que alegres. Si la meta era superar lo alcanzado en Santiago 2014, la delegación nacional lo logro con creces, ya que saltó de 27 a 38 medallas de oro.
Aún así, Chile se mantuvo en el quinto lugar del medallero, pero esta vez a sólo 3 preseas doradas de Argentina (4º) y a 5 de Venezuela (5º), acortando distancias y consolidándose en el grupo detrás de Colombia y Brasil, las grandes potencias a nivel sudamericano.
El Team Chile obtuvo destacadas participaciones en remo (8 oros, 6 platas, y 0 bronce), esquí náutico (5, 4 y 0), canotaje (3, 0 y3), atletismo (2, 3 y 4) y tiro deportivo (2, 1 y 3), además del fútbol masculino, donde consiguió por primera vez lo más alto del podio en cualquiera de los juegos.
Individualmente, las mellizas Antonia y Melita Abraham alcanzaron 4 oros cada una, mientras que Felipe Miranda obtuvo 2 primeros lugares y una medalla de plata. Natalia Ducó, en tanto, logró el oro suramericano por cuarta vez consecutiva, mientras que Arley Méndez logró récord panamericano en el levantamiento de pesas.
La participación en Bolivia es la mejor desde Lima 1990, cuando los deportistas chilenos alcanzaron 40 medallas de oro, 38 de plata y 60 de bronce, totalizando 138 preseas, sólo seis más que en Cocha 2018.