La selección nacional de Palestina, que es miembro de la Federación Internacional de Fútbol desde 1998, alcanzó este jueves su mejor posición histórica en la clasificación mundial de la FIFA, superando por primera vez a Israel.
El presidente de la Federación Palestina, Jibril Rajoub, celebró en declaraciones a la agencia de noticias AFP como un «éxito histórico» la subida al puesto 82º del ranking, mientras que Israel bajó 16 lugares y cayó al 98º, después de su decepcionante campaña en las eliminatorias mundialistas.
Palestina, al contrario, lleva una racha de victorias camino de la Copa de Asia, incluyendo un 10-0 sobre Bután. La comparación entre sus resultados deportivos llega en el marco del conflicto político y también futbolístico entre palestinos e israelíes.
La Federación Palestina ha denunciado en los últimos años los controles a los que se somete a sus jugadores en los ‘checkpoints’ israelíes de la Cisjordania ocupada o el bloqueo impuesto a la franja de Gaza.
También han presionado a la FIFA para que ponga fin a los partidos de seis clubes de diferentes divisiones del campeonato israelí que disputan sus partidos como locales en colonias de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967. El máximo organismo del fútbol rechazó a finales de octubre intervenir en el conflicto, invocando su neutralidad en cuestiones políticas.