El Gráfico Chile
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, dio a conocer el motivo del ultimátum que le dieron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y que tiene relación con sueldos que recibió la ex directiva del fútbol chileno durante el 2015.
Las dietas que recibieron los dirigentes no estaban permitidas al estar en una corporación sin fines de lucro y por eso el Ministerio de Justicia pidió que los dineros sean devueltos. Con la llegada del nuevo directorio, que actualmente encabeza Arturo Salah, y las distintas investigaciones que se llevan a cabo, la ministra Blanco pidió un estado de cuentas para acreditar si los montos pagados habían sido devueltos y dio el ultimátum de diez días para que le entreguen los documentos solicitados.
Fue así como se conoció que aún hay dineros que no han sido devueltos, información que fue ratificada por el Ministerio de Justicia. «No se han devuelto y por eso nosotros pedimos proactividad en torno a eso, que es lo que corresponde cuando uno de los actores no realizó la acción cuando se señaló», dijo Blanco este jueves y agregó que Sergio Jadue y Nibaldo Jaque son los integrantes de la antigua mesa que no hicieron la devolución. «Entiendo que las personas que no han reintegrado los dineros son Jadue y (Nibaldo) Jaque y entiendo que la nueva directiva iba a proceder con una querella», agregó.
Ahora la ANFP tendrá que querellarse contra los dirigentes que no entregaron sus sueldos y también deberán cumplir con el compromiso que tienen con el Ministerio de Justicia de cuadrar las cuentas y reformar los estatutos para que no puedan seguir recibiendo sueldos, proceso necesario para que no les quiten la personalidad jurídica y que Javiera Blanco, por el momento, descartó: «vimos mucha disposición de la actual directiva y no creo que haya que pasar a la segunda etapa (quitar la personalidad jurídica)».
GRAF/PMR