El Gráfico Chile
Si hay algo que a Mario Salas le ha pesado en su estadía en Universidad Católica es no haber sido campeón. Es que los cruzados pelearon el Clausura 2015, donde terminaron cuartos, y también el Apertura 2015. Pero fue este último el que revivió viejos trauma y les recordó el estigma de «segundones», ya que pelearon el torneo hasta la última fecha y no se lo pudieron quitar a Colo Colo.
Las bromas por el segundo lugar que obtuvieron en el Apertura no se demoraron en aparecer y nuevamente los cruzados tuvieron que soportar las burlas. A más de un mes de aquel encuentro que perdieron ante Audax Italiano y que no les permitió ganar el título, Mario Salas enfrenta aquel estigma que le achacan a la UC.
«Son mochilas, estigmas, mitos. Si bien hay una realidad y un tema estadístico que lo sustenta, este tema de ser segundones (…) Ojalá todos fuésemos segundos en nuestras profesiones, ¿o no? Pasa por un tema más de sociedad, de creernos todos winner, de que todos somos ganadores y que todos los demas son segundones», comenzó diciendo en entrevista con El Mercurio al ser consultado por no ganar títulos en la UC.
«Y, en realidad, vemos nuestras vidas y hay muy pocos winners, entonces le achacamos este estigma a la UC. Es más de refregarle en la cara a la gente de Católica un estigma que no es real. Alguiente tiene que ser segundo. Ahora, claro, uno dice ‘pucha, siempre es la Católica. Pero acá el tema primordial es que Universidad Católia no trabaja para ser segundo, trabaja para ser campeón. Trabajar y hacer las cosas con el compromiso que corresponder es más valioso y valorable que cualquier cosa», agregó el técnico de Universidad Católica.
Pero Mario Salas no se queda ahí y vuelve a uno de los temas que más le complica en su pasar por San Carlos de Apoquindo. «El estigma de ser segundones es producto del exitismo que hay en esta sociedad. A la gente y a los medios les acomoda mucho que la UC sea segunda (…) Sale mejor en el diario que sea la UC segunda a que no le tengan ningún apodo ni mote. Y sale mejor para que los hinchas de los otros equipos se burlen. Genera más cosas, y a ti te conviene más», dice al citado matutino.
El no ser campeón es algo que pena en San Carlos de Apoquindo y que le puede costar caro a Mario Salas. El técnico así lo sabe y reconoce que tiene la posibilidad de ser despedido en caso de no conseguir el título en el torneo de Clausura 2016.
«No me siento esclavo de un resultado, me siento esclavo de mis convicciones, de una forma de ser, del cómo se consiguen (…) Y están en su derecho (despedirlo por no ser campeón). Y me lo pueden decir a mitad de campeonato, también», agregó.
«Me saco el sombrero con el hincha y no es por quedar bien con ellos, porque soy una persona que no queda bien con todo el mundo. No soy un camaleón. Pero, al final, ellos sufren y se alegran más que uno. Yo mañana me voy a otro equipo, los jugadores igual, pero el hincha será hincha 60 o 70 años. Entiendo que el hincha quiera ser campeón, pero también debe entender que uno tiene una forma de pensar y ser, y que no puede renunciar a eso para ser campeón», concluyó sobre el sentimiento que tiene el hincha de la UC tras el estigma que vienen cargando desde el 2011, cuando Universidad de Chile les dio vuelta el marcador y terminaron perdiendo una final que parecía imposible.
GRAF/GP