El Gráfico Chile

El fútbol joven sufre grandes cambios y podrán jugar cadetes de hasta 21 años

Giuseppina Lobos – El Gráfico Chile

Publicidad

Los cambios al interior de la ANFP no han golpeado solamente a la directiva y al departamento de selecciones nacionales, sino que también al formato del fútbol joven, el que tendrá importantes cambios durante el próximo semestre.

Para poder entender esta modificaciones y analizar los efectos que traerá en el futuro del fútbol joven de nuestro país, es necesario realizar un estudio al escenario que actualmente rige a los cadetes nacionales.

A principios del 2015, la ANFP, la cual estaba dirigida por Sergio Jadue, decidió eliminar la primera y segunda división que existía hasta ese entonces y determinó reunir a los 42 equipos en cinco grupos basados en la localidad geográfica. Es así como se perdieron grandes duelos como el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile, quienes quedaron en grupos distintos.

Para este 2016 se esperaba que el mayor cambio fuese la eliminación de estos grupos, pero no fue así. El Consejo de Presidentes reafirmó su postura y la única modificación que se podrá observar a partir de las próximas semanas es en los integrantes de los grupos, que quedaron conformados de la siguiente forma:

Grupo Norte: San Marcos de Arica, Deportes Iquique, Cobreloa, Deportes Antofagasta, Mejillones, Copiapó, La Serena y Coquimbo.

Grupo Centro Norte: Santiago Wanderers, Cobresal, San Luis, Unión La Calera, San Felipe, Trasandino, Everton, Melipilla.

Grupo Centro: Universidad Católica, Universidad de Chile, Audax Italiano, Magallanes, Unión Española, Barnechea y Deportes Santa Cruz*.

Grupo Centro Sur: Colo Colo, Palestino, O’Higgins, Curicó Unido, Rangers, Santiago Morning, Ñublense, Iberia.

Grupo Sur: Huachipato, Deportes Concepción, Universidad de Concepción, Naval, Lota Schwager, Deportes Temuco, Deportes Valdivia y Puerto Montt.

*Deportes Santa Cruz es el único equipo nuevo que se integra al sistema de fútbol joven.

Publicidad

Mayores oportunidades para los jóvenes

Una vez que terminó el torneo de fútbol joven del 2015, a lo largo de todo el país se vivieron varias despedidas de los juveniles que terminaban su proceso en el fútbol formativo. Pero ese «hasta siempre», se transformó en una «hasta pronto». ¿El motivo? Otro de los cambios que se vivirá durante este 2016 es que 5 jugadores que nacieron en el año 1995 (21 años) podrán volver a jugar.

«Según lo señalado en el numeral 8 del art. nº3, en relación a que los clubes podrán inscribir y habilitar excepcionalmente 5 jugadores nacidos el año 1995, los clubes podrán inscribir en planilla para hacer participar solo a un jugador de los mencionados. En el caso del no cumplimiento de esta medida, la sanción será la pérdida de tres puntos», se puede leer en las bases del fútbol joven del próximo año.

La idea de este cambio es que los jugadores que no estén en los planes del primer equipo ni de un club para préstamo, no pierdan el ritmo futbolístico y sigan entrenando o jugando con la misma intensidad de siempre.

Publicidad

Es así como jugadores como Iván Ledezma e Vildan Alfaro de Cobreloa o Carlos Contreras y Pablo Soto de Colo Colo podrán volver a jugar nuevamente en las juveniles de sus respectivos clubes.

GRAF/GL

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último