Por Diego Espinoza Chacoff
En Universidad de Chile aún no pueden confirmar a su primer refuerzo de cara a la temporada 2016 y tanto el nuevo técnico Sebastián Beccacece como Azul Azul comienzan a impacientarse en base a que los tiempos para poder fichar nuevos jugadores comienza a acortarse y tanto el torneo nacional como su participación en Copa Libertadores esta cerca de comenzar.
Con el cierre de libro de pases del fútbol chileno a nueve días de concretarse (21 de enero), los universitarios sólo tienen a Luis Fariña como el único fichaje más cercano a dilucidarse. El futbolista argentino ya está en el país, pasó los chequeos médicos pero «un cambio en el contrato» del jugador habría paralizado la presentación del formado en Racing de Avellaneda.
En base a lo confirmado a El Gráfico Chile, y contrario a lo que ocurre con Fariña, la posibilidad de contar para este 2016 con el lateral Fabián Monzón y el seleccionado chileno Gonzalo Jara son complicadas pero no están descartadas y por eso están en plena negociación por parte del gerente deportivo de la concesionaria, Andrés Lagos.
En el caso del ex Boca Juniors, aún tiene contrato vigente con el Catania de la tercera división de Italia por un año y medio más, aunque su intención y la de sus representantes es que se pueda rescindir ese vínculo tras los pésimos resultados que ha tenido la escuadra itálica en los últimos años.
Siendo así, la U es opción clara para Monzón. El jugador de 28 años no quiere jugar más en la Lega Pro 1 y por eso está abierto a escuchar la mejor oferta disponible y así analizar donde firmar, pero llegar a La Cisterna significaría una fuerte baja en las pretensiones económicas a las que estaba acostumbrado el seleccionado argentino.
Más lejano es el caso de Gonzalo Jara quien, según apuntan en Azul Azul, están haciendo «un gran esfuerzo para traerlo y sigue en conversaciones con nosotros y con el Mainz 05 para que se venga con nosotros». La alternativa a su llegada es el zaguero de Tigre, Leandro González Pirez a quien no ha contactado con la esperanza de que el chileno llegue al CDA.
Por último, y tras su desconformidad con el mediocampo de la U en la pretemporada, Beccacece habría ideado la fórmula de contar con un cuarto refuerzo que ya pertenece a los azules. El volante, Bryan Cortés, a préstamo desde los laicos a Wanderers, es uno de los jugadores que podría evadir la norma de los tres fichajes impuesto por la ANFP y «seguir siendo» jugador universitario luego de terminar anticipadamente su préstamo con los de Valparaíso.
GRAF/DE