La popularidad aplastante de TikTok durante los últimos años nadie la ha puesto en duda. A pesar de los múltiples detalles y señales de alarma en torno a sus políticas de privacidad y el uso de datos de la cuenta de cada usuario.
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Hemos visto durante los últimos años el largo camino complicado que recorrió la app luego de que la administración de Donald Trump estuviera a punto de obligar la venta de la plataforma a sus amigos de Oracle.
Ese momento retorcido quedó atrás y desde entonces sólo hemos visto subir la fama de la plataforma. Así que por fin sucedió lo inevitable: han destronado al rey absoluto de su sector.
YouTube cae, sube TikTok
La gente de App Annie acaba de publicar un interesante estudio de tendencias en el mercado de aplicaciones. Bajo el nombre de The Evolution of Social Media Apps, descubrimos cómo se ha vuelto la dinámica actual en distintos sectores.
Gracias a ello descubrimos que en el Reino Unido y los EE. UU. los usuarios de dispositivos móviles ahora pasan más tiempo viendo videos de TikTok que consumiendo contenidos dentro de YouTube.
Cabe recalcar que la plataforma de Google todavía tiene muchos más usuarios promedio mensuales, rondando los 2.000 millones. Mientras que TikTok apenas llega a los 700 millones de usuarios activos por mes.
Sin embargo las personas que abren esta app de videos cortos en realidad tienen periodos más prolongados y activos de uso. Son menos individuos, pero ya pasan más tiempo dentro de TikTok que en YouTube, lo que es una marca clara de la tendencia.
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Esta situación explica perfectamente el surgimiento de novedades como los YouTube Shorts, que en esencia son videos con duración tan breve como los contenidos de su competencia.
Parece que hay un apetito patente entre los usuarios móviles por contenidos extremadamente breves y variados. A dónde llevará esto al sector es una duda enorme.
Pero será sólo cuestión de tiempo para averiguar qué termina detonando entre los competidores para imponer una nueva tendencia.