Chile se ubica como el país de la OCDE con mayor sobrepeso, con un 74,2% de la población en ese grupo, según la última Encuesta Nacional de Salud, incluso por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). La cifra es categórica, y habla de quizá el mayor problema de salud pública nacional, aunque podría ser aún peor: el 86,7% de los chilenos se declara sedentario, según el mismo estudio. Es por esta grave situación que nace la startup chilena Muvu, una aplicación móvil que premia a sus usuarios con beneficios y descuentos por el solo hecho de moverse un poco más y realizar mayor actividad física.
De manera no invasiva, la app te permite crear un perfil con tu información básica y recompensar cuán activo seas durante la semana, con cuestiones tan variadas como descuentos en clases de yoga, libros, consultas psicológicas, bebidas y comestibles saludables, entrenamientos remotos, vestuario, entre otros ¿Y cómo? permitiendo a los usuarios enlazar Muvu con su app personal de seguimiento de actividad física, cuyos registros se traducen en puntos.
Mónica Rau, CEO de Muvu, destaca que la “startup se enfoca 100% en la salud, por lo que nuestro desafío es fortalecer y hacer énfasis en el cuidado preventivo de los trabajadores y personas. Por eso creemos que una plataforma que, además de permitirte hacer un seguimiento y análisis de tu actividad diaria, te entrega premios por hacer deporte o tan solo caminar. Este incentivo, es la zanahoria que motiva y se convierte finalmente en un gran aporte en la salud física de las personas”.
La última encuesta internacional IPSOS “La dieta y salud bajo el covid 19”, destaca que Chile es el país que más redujo su actividad física en el mundo, con un 33% de la población que declara haberla disminuido, y el segundo país que más subió de peso, con un 55% que declaró haber aumentado de kilos.
A la fecha, son más de 13 mil usuarios los que reciben premios por su actividad física a través de la app, disponible tanto en Android como IOS. Además, la plataforma cuenta con más de 60 alianzas comerciales para entregar beneficios y se enfocan en aumentar el catálogo de premios.