«G» de gigante. En tan solo esa frase se puede describir a Google. En 20 años el sitio de Internet que partió como sólo un buscador hoy no sólo es una de las gigantes globales más grandes en materia de software, sino que concentra servicios vitales para los ciudadanos digitales que hoy habitamos el mundo.
La búsqueda de soluciones prácticas ha sido una de las principales banderas de Google, y a través de esa búsqueda, han ido naciendo distintos servicios en estos 20 años. Todo comenzó con el buscador, pero ¿cómo buscábamos antes de la era de este portal? El editor general de Transmedia.cl, Mario Romero se remonta a aquella época, señalando que «Altavista, Netscape y Yahoo eran las opciones, pero claramente no entendieron como seguir avanzando y ahí apareció Google».
La evolución de sus servicios
Pese a que el diseño tradicional de la página inicial de Google se mantiene íntegro, en estos 20 años han adherido una serie de servicios, respondiendo a las necesidades de los usuarios. «Generalmente estos casos de éxito son consecuencia de una necesidad», confirma Romero.
¿Sabían que Google Imágenes nació a raíz de la búsqueda del vestido verde de Versace que Jennifer López usó en los Premios Grammy del año 2000? Ante este hecho, los creadores de Google se dieron cuenta que tenían que resolver la necesidad de los usuarios. Si querían ver el vestido, tenían que poder hacerlo rápidamente, sin textos de por medio.
En conversación con Publimetro, Wilmer Caripe, director de Alianzas Estratégicas de Productos- Asistente, Search, Web para Google Latinoamérica, señaló que «esa búsqueda constante de soluciones es parte del sello que tenemos en Google». Fue así como sumaron también herramientas como Maps. «Antes los chilenos utilizábamos Mapcity o el mapa turístico de Copec», recuerda entre risas el editor de Transmedia.cl, Mario Romero.
El mundo a un par de clicks
«El gran salto en esa línea se hizo cuando sumaron Google Earth y también Google Streetview. Ya no sólo se trataba de mapas, sino que pusieron en nuestras manos la posibilidad de estar en ese lugar, ver como lucen las calles y los edificios de las ciudades del mundo», añade el especialista.
Añadieron la plataforma de videos Youtube, la que actualmente es considerada como la segunda plataforma más utilizada a la hora de realizar una búsqueda. Sobre todo, por sus tutoriales.
Pero esto siguió con más hitos como la creación de su propio navegador de Internet (Chrome), Gmail y su servicio de correo, las herramientas de ofimática que nos permitieron trabajar documentos y planillas a distancia y en grupo, Google Drive, y mucho más. Antes había que reunirse junto a un sólo computador con Word abierto. O reenviar muchos correos electrónicos con la «versión A» del texto, o la «Listo + mi parte».
Todo en la palma de tu mano
La clave de su éxito en este tipo de servicios, a ojos de Romero, es la «integración». «Con la evolución que lograron en estos 20 años, hoy todos esos servicios se reúnen en tu propio smartphone, gracias a Android que hoy es de Google también», destaca Romero.
Convengamos que Android es el único ecosistema de smartphone que logró posicionarse tras el lanzamiento de iPhone y su iOS. Y también, ha ido sumando herramientas a medida que el smartphone se hace más parte de nuestro día a día como Google Assistant o Google My Acount y su servicio de búsqueda de dispositivos. ¿Se acuerdan de los teléfonos sin Android? Nuestro carnet, ya bajó al subsuelo.
¿Hacia dónde seguirá este gigante de la tecnología? Actualmente cuentan con varios centros de desarrollo, uno de los cuales está ubicado en Brasil. Vehículos autónomos, gadgets que buscan ayudar a las personas de capacidades diferentes, herramientas para la educación y realidad aumentada son parte de los proyectos que están en desarrollo e investigación. Al parecer, Google seguirá sorprendiéndonos.