“Quien fuera bisectriz pa’ partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro”, era la frase que uno de los cuartos medios del Instituto Nacional escogió para plasmar en el clásico polerón que los estudiantes usan en su último año de colegio.
Una declaración que apareció en medio de las protestas y tomas de establecimientos educacionales para exigir el fin de la educación sexista, y poner en la mesa el tema de la naturalización de la violencia de género.
La presión ejercida por sus compañeras de liceos emblemáticos femeninos y las redes sociales obligó a los alumnos a desistir y finalmente descartar el uso del polémico polerón, aunque abrió paso a que salieran a la luz otros hechos y actos tachados como machistas que ocurren en el recinto de calle Arturo Pratt.
A través de una declaración pública, un grupo de docentes del Departamento de Inglés del Instituto Nacional llamó a ·establecer los cimientos para una nueva comunidad verdaderamente inclusiva”.
https://www.facebook.com/Primerfoco/posts/10160354854455427
“Durante décadas, el lenguaje sexista y violento se ha normalizado interestamentalmente tanto por docentes como por estudiantes en la sala de clases en nuestra institución”, dice la carta con fecha 11 de mayo.
“Como formadores sentimos que esto debe cambiar, ya que nuestro ejemplo debe promover un carácter transformador y de liderazgo social, y no replicador de conductas injustas o incorrectas”, continúa.
“Un claro ejemplo de lo anterior es la lamentable satirización del movimiento feminista y la reivindicación femenina en el instituto por parte de alumnos y profesores”.
El documento detalla “situaciones puntuales que han ocurrido alrededor de nuestro espacio de trabajo”, que dan cuenta de lo que se necesita modificar y puntualiza la situación del polerón, el ataque sexual sufrido por una funcionaria del colegio y la actividad del “Muro de los Deseos” donde se incluyeron dichos transfóbicos contra Daniela Vega.
“Los hechos mencionados anteriormente seriamente cuestionan nuestra capacidad de llamarnos, o calificarnos como una institución inclusiva, respetuosa y de excelencia”, dice el texto, que agrega la necesidad de cambiar y debatir estos problemas de inmediato para evitar que sigan ocurriendo.