Tras las denuncias de vulneración a los derechos del imputado por parte de la defensa de Nano Calderón, Gendarmería emitió un comunicado para defenderse.
Desde la Asociación de Gendarmes de Chile señalaron que «este caso, mediático y público, saca a luz la precariedad del trabajo penitenciario» y fueron enfáticos en que los protocolos «se han cumplido a cabalidad gracias al profesionalismo de nuestros funcionarios».
COMUNICADO PÚBLICO: ACERCA DEL CASO CALDERÓN ARGANDOÑA Y SU IMPLICANCIA CON GENDARMERÍAhttps://t.co/QsJjs2fhdJ@Cooperativa @biobio @adnradiochile @canal13 @24HorasTVN @CNNChile @CHVNoticitas_cl @GobiernodeChile @CNTVChile @EFEnoticias @agenciaunochile @elmostrador pic.twitter.com/zLFMvQzHm7
— AGECH Nacional (@AgechN) August 22, 2020
«Las obligaciones que establece este protocolo, entre otros, prohíbe el ingreso de las visitas, obliga a mantener en línea vista las 24 horas, el detenido debe estar con restricción de movilidad. Esto, con el objetivo de velar por la integridad física y resguardo de la vida del propio imputado», señalaron desde la AGECH.
Además, volvieron a acusar al abogado Mario Vargas de agredir a «un funcionario de gendarmería al intentar permanecer a solas con el imputado».
Finalmente, la AGECH reiteró que «vuelve a hacer patente la falta de personal, de profesionales afines a la rehabilitación del imputado, de la falta de infraestructura», además de «empatizar con los sentimientos de la Sra. Raquel Argandoña«.