Apelando a la nostalgia y al corazón más que al bolsillo, será esta nueva versión de la Teletón, que enfrenta sin duda, su año más difícil. Como el propio Mario Kreutzberger comentó a Publimetro «estamos organizando la Teletón de nuevo cada 72 horas», así es. Ya que día a día la producción debe acondicionar el programa a la contingencia.
PUBLICIDAD
Si bien se decidió que la transmisión ya no será de 27 horas continuas, sino de dos bloques de cuatro horas de 22 a 2 de la mañana, con solo un par de rostros -llamados embajadores- en el Teatro Teletón y con Don Francisco desde su casa. Aquí la producción ya enfrenta su primera dificultad, ya que son pocos los animadores que están disponibles para desplazarse, por el riesgo que implica para su salud, de hecho varios ya están trabajando en modalidad teletrabajo para sus respectivos programas. Según le ha explicado la producción a cada uno de ellos «se harán turnos y se tomarán los resguardos correspondientes, como la distancia y que hayan pocas personas en el estudio».
Además, hasta hace pocos días, se haría un bloque matinal el sábado en la mañana, pero esta idea se fue descartando debido a la inviabilidad de juntar a los rostros y equipos de los diferentes canales.
Para las transmisiones entre teatro y los animadores cuentan con Facetime, Skype, Zoom y otras plataformas tecnológicas. Aunque gran parte de los minutos de transmisión se usarán con imágenes del recuerdo: los mejores momentos de la televisión y de la propia cruzada solidaria. Además, como es tradicional, estarán presentes las historias de los pacientes que se atienden en los diferentes centros, estos relatos habían sido grabados con anterioridad a la emergencia solidaria. También, Don Francisco a apelado a su trayectoria para conseguir mensajes y saludos de artistas internacionales.
Otro de los ítems más importante de la cruzada solidaria, es la meta que por primera vez en su historia, no existirá, sólo se apelará a conseguir el máximo dinero posible. Aunque en la Fundación están conscientes de lo complicado de la situación económica del país y porque además, las donaciones serán 100% en línea. Esta vez, a través de todos los bancos. Sobre esto, en la Fundación han sido enfáticos en explicar que de la meta de $32 mil millones que se proyectaban para la Teletón que debió ser cancelada el año pasado por el estallido social, las empresas donaron igual su parte, por lo que se recaudó alrededor de $10 mil millones. Por lo tanto, son $22 mil millones los que se necesitan para asegurar el funcionamiento de la institución este año. Pero ahora, la premisa es juntar lo máximo que se puede, sin montos. De todas maneras, cercanos a Kreutzberger comentan que hace meses que el animador se reúne con empresas para intentar conseguir más recursos para los centros, que además debieron enfrentar otro duro revés, tres de ellos debieron ser cerrados por precaución debido a la pandemia del covid-19.