Fue un fin de semana muy esperado por los fanáticos que siguen dos de las tres grandes sagas audiovisuales de ficción que llegan a su fin este 2019. Mientras “Avengers: Endgame” se apoderaba de las salas de cine a lo largo del país, el domingo a las 21:00 horas, “Game of Thrones” (“GOT”) presentaba su episodio más largo, el que terminó por convertirse en el más épico de sus ocho temporadas.
Un capítulo que logró que la serie se apoderara de prácticamente todos los puestos de tendencias de Twitter en Chile y que fuera tema de conversación obligado entre aquellos que ven la serie. La certera estocada de Arya Stark (Maisie Williams) al “Rey de la noche” despertó una necesidad colectiva de compartir sus reacciones al finalizar el episodio.
“GOT” se ha convertido en una experiencia que cada vez se hace menos frecuente en una industria televisiva. Con la irrupción de los servicios de streaming, los hábitos de consumo han cambiado y cada vez es más difícil que un público se reúna a una hora y día determinado para ver una serie. Por ello, algunos plantean que la producción de HBO es uno de los últimos grandes eventos televisivos a los que nos enfrentaremos, de cara a estos ajustes que se están viviendo.
“Me parece que lo que está pasando, generando un revuelo en redes sociales tremendo, es por ello. Todos conectados a nuestro cable o streaming y los medios se preparan para que, una vez terminado el episodio, exista información y notas sobre el capítulo. Eso está a la baja y “GOT” se ha convertido en un representante de eso”, plantea Sol Márquez, especialista en series y locutora de radio Demente. “Es algo que empieza a hacerse infrecuente en nuestros días, pero no algo que no pueda repetirse en el corto plazo”, plantea Sebastián Cerda, columnista de Publimetro.
Diego Muñoz, guionista de “Pacto de Sangre”, asegura que “no creo que sea el último”. “‘GOT’ demuestra que la gente todavía puede enganchar con una experiencia colectiva, con una emisión al aire que es coincidente para todos. Es el más reciente y probablemente el más exitoso de aquí a un tiempo más, pero no matemos algo que lleva tanto tiempo y que puede seducir a la generación ‘on demand’”, expone y agrega: “Yo, un ‘on demand’, hasta lo valoro. Las series que tiran las temporadas completas en un día se devalúan completamente. Es tema de conversación los primeros días y después a todos se les olvida. Eso es una lata. Dejas de apreciar series buenas. Piensa en las series de Netflix”.
¿Spoilers?
El domingo, la necesidad de compartir comentarios, reacciones y hasta las escenas clave del episodio en tiempo real o a minutos de haber terminado el capítulo fue una tendencia mundial en redes sociales y abrió el debate sobre si esto es generar spoilers o no. “Es como un partido de fútbol. Es un evento en vivo, donde, una vez que la información está disponible, ésta se considera de dominio común”, dice Márquez.
“Se entiende que al cine vamos por turnos, y que es del todo reprobable arruinarle la experiencia a quien aún está en la fila. Algo similar puede decirse en el caso de series emitidas en plataformas como Netflix. Pero ‘GOT’ es una serie que en rigor se emite por TV, se entiende que los fanáticos la están viendo al mismo tiempo, y surge en ellos la inquietud de participar de esta instancia colectiva que es compartir impresiones con otros que están en la misma”, sentencia Cerda.