Fue el evento televisivo del año. O, por lo menos, hasta que el final de la octava temporada de “Game of thrones” vuelva a generar la expectación que se vivió el domingo pasado, cuando debutó el primer episodio del último ciclo de la serie de HBO.
Por ello, llama la atención el hecho de que los usuarios que decidieron pagar los cerca de ocho mil pesos que cuesta el servicio de la aplicación oficial de la señal de cable volvieran a reportar que vivieron problemas para conectarse y ver el estreno de “Game of thrones”. Una situación que ya había ocurrido en 2017 con el inicio de la séptima temporada.
Problemas que se repitieron para el segundo episodio y que llevó a HBO a publicar un comunicado en el que aseguraba estar “trabajando en una solución de largo plazo como parte de nuestro compromiso para seguir brindando la mejor experiencia de entretenimiento a los usuarios de HBO Go”.
Pero pasaron casi dos años y HBO Go volvió a defraudar. Pese a que la aplicación no se cayó, si hubo problemas de conexión. Incluso, algunos usuarios tuvieron dificultades para acceder al servicio dos horas antes del inicio del capítulo llamado “Winterfell”. En concreto, varios pudieron ver sin problemas el episodio, pero un grupo de gente no. Por ello, simplemente la aplicación funcionó mal.
“La teoría que tengo yo es que cuando son aplicaciones muy localizadas, como es el caso de HBO Go o la misma Fox Play o la de Direct TV, no tiene la capacidad suficiente para atender una alta demanda”, expone Mario Romero, editor del sitio especializado Transmedia.cl.
Y claro, el primero de los seis episodios que componen el final de “Game of thrones” rompió varios récords en EEUU. Según cifras publicadas por HBO, el estreno de la octava temporada congregó a 17,4 millones de espectadores en todas las plataformas, de los que 5,6 millones lo vieron en HBO Now y HBO Go. Un número que supera los 16,1 millones y los 16,9 millones de espectadores que vieron el estreno y final de la séptima temporada.
Cifras que confirman lo demandada que fue el regreso de la serie, tal como se esperaba. Por ello, no es indiferente que la aplicación no respondiera. Poco sirvieron los consejos de conectarse a HBO Go con anticipación y poner la señal en vivo. Tampoco el hecho de que se decidiera colgar el episodio on demand, minutos después del inicio del estreno. “La gente lo que quiere es verlo en el momento que quiere. Se equivocaron en el planteamiento. No se le puede condicionar al usuario a esperar. Estoy pagando y lo veo cuando se me antoje y no que el proveedor diga, ‘estamos atascados, por favor véalo en otra opción’”, dice Romero.
El escenario no es claro de cara al próximo domingo. HBO no entregó declaración sobre los problemas que sufrió la aplicación en Latinoamérica y las recomendaciones del chat de ayuda, como borrar el historial y el caché, no garantizan el funcionamiento del servicio. Uno que, si las cifras de EEUU se replican en este lado del mundo (HBO Now tuvo un aumento de 50% de visualizaciones respecto al final de la temporada pasada y un 97% al primer episodio de la misma), solo crecerá.