Un monitoreo del Sernac dio cuenta que el 63% de las empresas de estacionamientos de la Región Metropolitana subieron sus precios luego de la entrada en vigencia de la Ley de Estacionamientos el 15 de febrero.
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A principios de dicho mes, el organismo realizó un levantamiento de información a través de oficios y visitas a terreno. Una vez que la normativa se hizo efectiva, a través de los Ministros de Fe, el Servicio visitó nuevamente dichos proveedores, encontrándose que 24 de 38 habían elevado sus tarifas.
Para el análisis, la entidad consideró un modelo comparativo que calcula la tarifa promedio para el periodo de tiempo de 20 a 120 minutos. Se seleccionó este tramo de tiempo dado que de acuerdo a los datos de uso disponibles, cerca del 75% de los consumidores utiliza los estacionamientos dentro de este periodo. Para realizar dicho cálculo se promedian los valores por minuto dentro de dicho tramo.
El sondeo además arrojó que 10 proveedores (26%) bajaron los valores; y 4 empresas (10,5%) mantuvieron los precios.
Respecto de aquellas empresas que aumentaron las tarifas, especialmente aquellas que lo hicieron de manera significativa, el Sernac expresó que procederá a oficiarlas, con el fin de conocer cuáles son los motivos para aplicar dicho incremento.
En tanto, un levantamiento de información que incluyó las estructuras de cobros y las tarifas de un universo de 75 empresas de estacionamientos tanto en Santiago como en regiones, más la solicitud de Información Básica Comercial a 222 empresas que operan 309 estacionamientos dio cuenta los siguientes resultados:
- Modalidades de Cobro:
Se detectó que 23 empresas no cumplieron con los estándares establecidos por la normativa en cuanto a informar y aplicar correctamente los cobros, especialmente aquellas empresas que optaron por cobrar por tramos (16 empresas).
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Otros proveedores (5 casos), incumplen la normativa al no optar por uno de los mecanismos de cobros indicados por la normativa. Otras dos empresas mantienen un sistema de cobro mixto.
El incumplimiento en este caso consiste en que determinadas empresas informan precios por tramo y no cobran por tramo vencido, tal como exige la normativa.
De corroborarse esto, el Sernac anunció que iniciará acciones colectivas contra las empresas infractoras y oficiará a otras, mientras que no descarta iniciar en breve plazo otras acciones legales en contra de las restantes empresas infractoras.
- Pérdida de ticket:
Se detectó que cinco empresas mantienen el letrero que informa por el cobro en caso de pérdida de ticket, pese a que la normativa prohíbe realizar dichos montos por este motivo.
Ante ello, oficiará a estas compañías y en caso que los sigan realizando, se iniciará acciones colectivas.
- Falta de información a los consumidores:
El organismo estatal detectó que 28 empresas, no informan a través de letreros el lugar de ingreso ni el de pago del servicio de estacionamiento, por lo que se las denunciará con el objetivo es que la justicia le aplique las respectivas multas.
- Eximentes de responsabilidad:
Junto con lo anterior, se detectó que ocho proveedores tienen letreros donde se eximen de responsabilidad en caso de robos o hurtos, lo que motivó al Sernac a denunciarlas ante la justicia mediante juicios de interés general.
En total se interpondrán 39 denuncias por incumplimientos a esta nueva norma. Ante los resultados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que «este estudio demuestra que algunos proveedores no están cumpliendo con la ley por lo que corresponde que el Sernac los denuncie».
Asimismo fue enfático en señalar que «no se puede justificar un alza abusiva y la implementación de la ley».
Otras acciones
Luego de esta primera evaluación a una semana de la entrada en vigencia de la ley, el Sernac anunció que realizarán acciones adicionales. Dentro de ellas se encuentran:
- Una revisión de un número significativamente mayor de operadores basado en la solicitud de información básica comercial que se realizó a 222 empresas, que operan 309 servicios de estacionamiento en todo Chile.
- Monitoreo de incidentes y reclamos de consumidores relativos a pérdidas y daños en vehículos.
- Monitoreo de respuestas a los reclamos de los consumidores por daños y mal servicio, especialmente el porcentaje de respuestas negativas, que se sitúa en cerca del 66%, 20 puntos porcentuales por sobre el promedio de los reclamos que llegan a este organismo
- Trabajo con el Ministerio de Economía y las Asociaciones de Municipalidades para identificar problemas en los servicios de estacionamiento concesionados.
- Trabajo con el Ministerio de Economía para reglamentar la Ley y resguardar su cumplimiento
Finalmente, entre los consejos a los consumidores que utilicen los servicios de estacionamientos, el Sernac menciona:
- Guardar la boleta o comprobante de pago
- Revisar si el cobro se ajusta a la estructura tarifaria
- Reclamar eventuales cobros indebidos ante la empresa.
- En caso de sentir que sus derechos son vulnerados, los consumidores pueden reclamar a través de www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en las oficinas a lo largo del país.