El presidente de Ucrania inauguró el miércoles una nueva cúpula metálica sobre el siniestrado reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil.
PUBLICIDAD
El sarcófago móvil está diseñado para evitar que se filtre más material radiactivo durante el próximo siglo. Mide 275 metros de ancho y 108 metros de alto.
El proyecto financiado por la Unión Europea costó un total de 1.500 millones de euros (1.700 millones de dólares). Ucrania será responsable del mantenimiento del nuevo escudo protector.
El viejo sarcófago -que Ucrania desmantelará- se construyó tras la catástrofe nuclear de 1986 y tuvo una vida útil de entre 20 y 40 años.
Durante la ceremonia de inauguración de la nueva estructura, el presidente de Ucrania Vladímir Zelenski, anunció la firma de un decreto para convertir a Chernóbil en una zona abierta, que los turistas podrán visitar libremente para incluso filmar videos sin restricciones.
Según el mandatario, en un futuro próximo las autoridades ucranianas planean hacer de la zona un «imán científico y turístico». Video: Ruptly.