China le pidió a Canadá que de inmediato deje en libertad a Meng Wanzhou, la hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones chino Huawei y directora financiera de la compañía, y le advirtió que de no hacerlo habrá consecuencias graves.
El vicecanciller chino, Le Yucheng, convocó al embajador canadiense en ese país, John McCallum, y le presentó una "fuerte protesta", dice un comunicado oficial.
Ese despacho calificó la detención de Meng como "extremadamente ofensiva e ilegal".
Meng fue arrestada porque Estados Unidos considera que Huawei usó una subsidiaria para evitar las sanciones que pesan sobre Irán, según trascendió en su comparecencia ante la fiscalía este viernes.
La ejecutiva fue detenida el pasado sábado en Vancouver, cuando hacía una conexión de vuelos, y enfrenta el pedido de extradición de Estados Unidos, donde podría ser condenada a hasta 30 años de prisión de ser hallada culpable.
El viernes, Meng se presentó ante una corte canadiense, la cual pospuso para el lunes la decisión de si se le otorgará libertad bajo fianza.
¿Qué dijo China?
De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de China, el arresto de Meng en la ciudad canadiense fue una grave violación de sus derechos, informó la agencia de noticias Reuters.
La decisión "ignoró la ley" y "no fue razonable".