BBC Mundo

Macron y su guardaespaldas: cómo el escándalo de Alexandre Benalla puso contra las cuerdas al presidente de Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrenta este martes a una guillotina política.

La Asamblea Nacional discute este martes dos mociones de censura contra el mandatario, lo que muchos medios locales presentan como la mayor crisis del actual gobierno.

Y aunque son mínimas las posibilidades de que la votación pase y una posible destitución caiga sobre la cabeza del mandatario, el debate pondrá otra vez el acento grave en un escándalo que sacude al país desde hace dos semanas al estilo de una conjura en la corte de Luis XIV.

Publicidad
  1. Por qué se entienden tan bien Donald Trump y Emmanuel Macron (y qué impacto puede tener ello para el mundo)
  2. Las llamativas imágenes de Macron celebrando la victoria de Francia y otros destacados momentos de la final del Mundial

El detonante fue un video que publicó a mediados de julio el diario francés Le Monde.

La grabación, que data del pasado 1 de mayo, muestra a Alexandre Benalla, el hasta hace poco jefe de seguridad de Macron, con un distintivo de policía y una máscara antidisturbios, mientras reparte tortas, manotazos y empujones a dos manifestantes en el céntrico Barrio Latino de París.

Parecería un video común de la represión de una protesta cualquiera en la capital de Francia, salvo por un detalle.

El principal protagonista de los tortazos y empujones era nada más y nada menos que el jefe de la escolta del presidente, quien no pertenece a ningún cuerpo policial, y del que, hasta el momento, se desconoce cómo hizo para colarse con apariencia de gendarme y repartir golpes a mansalva en la manifestación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último