Ya tuvimos que abrir los ojos a las noticias falsas. Pero, ¿en qué momento tendremos que dejar de confiar también en los videos y archivos sonoros que, gracias a la inteligencia artificial, presentan identidades falsas de manera casi perfecta?
Cada vez son más los avances tecnológicos que permiten hacer que una persona "haga" o "diga" lo que sea.
Un video que mostraba —o parecía mostrar— al expresidente de Estados Unidos Barack Obama hablando sobre un personaje de la exitosa película "Black Panther" y haciendo un crudo comentario sobre Donald Trump fue uno de los primeros en generar controversia sobre esta cuestión.
Por supuesto, no era el auténtico Obama: la voz del actor Jordan Peele había sido magistralmente sincronizada con los labios del exmandatario.
El video en cuestión fue creado por la empresa de comunicación estadounidense Buzzfeed usando una aplicación llamada FakeApp.
Se trata de una herramienta gratuita que también se usó para superponer los rostros de celebridades en videos pornográficos.
Estos fotomontajes son posibles gracias a una tecnología que usa inteligencia artificial para posibilitar el intercambio de caras, y que se hizo popular hace un par de años gracias a aplicaciones como Snapchat. Es lo que en inglés se conoce como "deepfake".
En el caso del "falso Obama", el video fue creado para hacer reflexionar a la gente sobre la amenaza que plantean este tipo de técnicas.
Copias digitales
La científica computacional Dame Wendy Hall es una de las autoras de un informe especial del gobierno británico sobre esta cuestión.
"Lo que está ocurriendo realmente con la inteligencia artificial es el desarrollo de nuevas técnicas, algoritmos de aprendizaje profundo capaces de aprender de datos y, en este caso, datos de videos", le contó a la BBC.
Según la especialista, eso es algo "bastante preocupante".
Hay varias empresas trabajando en el desarrollo de este nuevo tipo de tecnología. Una de ellas es la startup canadiense Lyrebird, que afirma que puede crear una copia digital de la voz de una persona usando simplemente una muestra de un minuto.
Yo mismo traté de usar la demostración que tienen disponible en su sitio web, y aunque no logró producir una versión particularmente contundente de mi propia voz, la firma insiste en que con muchos más datos y su última tecnología puede hacer algo mucho mejor.