Las mujeres jóvenes que reciben tratamiento para el cáncer de mama y poseen la mutación en los genes BRCA, apodada popularmente como "el gen de Angelina Jolie", no tienen menos probabilidades de sobrevivir que las que no son portadoras de esa falla genética, según un nuevo estudio.
La investigación publicada en la revista The Lancet Oncology, realizada en casi 3.000 mujeres jóvenes de 18 a 40 años, también concluyó que hacerse una doble mastectomía justo después de recibir un diagnóstico con este tipo de cáncer no mejora la tasa de supervivencia a los 10 años.
Pero los académicos dijeron que esa mastectomía quizás sí podría ser beneficiosa en el largo plazo.
Los que los expertos concluyen a la vista de estos resultados es que las mujeres jóvenes con un diagnóstico de cáncer de mama pueden tomarse tiempo para decidir si quieren hacerse una mastectomía o no.
Qué implica portar "el gen de Angelina"
Las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama de cuatro a ocho veces más que cuando no existe esa mutación genética.
El apodo de "el gen de Angelina Jolie" se popularizó después de que la actriz revelara que se hizo una doble mastectomía como prevención, sin haber sido diagnosticada de cáncer de mama, tras averiguar que era portadora de esa mutación y que tenía un 87% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Las mutaciones en estos genes evitan que el ADN se repare a sí mismo y aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer.
También están vinculadas a un aumento del riesgo de tener cáncer de ovario y de próstata.