En un discurso de bienvenida a la Casa Blanca a un grupo de nativos americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente Donald Trump mencionó a Pocahontas.
Pero no se estaba refiriendo a la hija de un jefe indígena del siglo XVII, cuya figura Disney inmortalizó en una película de dibujos animados.
Estaba haciendo alusión al mote despectivo que algunos utilizan al hablar de la senadora demócrata Elizabeth Warren.
"Ustedes son gente muy, muy especial. Estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos", dijo Trump ante un grupo de miembros de la tribu Navajo.
"Aunque tenemos una representante en el Congreso que dice que sus ancestros estuvieron aquí hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", agregó el presidente al referirse a Warren.
La exprofesora de Harvard y senadora por Massachusetts fue criticada en 2012 cuando aseguró que era descendiente de nativos americanos, aunque no ofreció prueba de tal linaje.
Desde entonces, polítiucos y medios conservadores se refieren a ella como Pocahontas de forma despectiva.
Las palabras del presidente Trump de este lunes causaron polémica, ya que el mandatario aprovechó un acto en el que se estaba honrando a veteranos de guerra para criticar a una rival política.