La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, está siendo seguida con especial atención en Rusia, donde ha revivido los recuerdos de la tragedia de uno de sus propios sumergibles: el Kursk.
Y este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, se comunicó personalmente con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para ofrecer la asistencia de Moscú.
Aunque, en cierta forma, Argentina se ha estado beneficiando de las lecciones aprendidas luego del hundimiento del Kursk desde el inicio mismo de las operaciones de búsqueda y rescate.
- Así es el ARA San Juan, el submarino militar desaparecido con 44 personas a bordo cuya búsqueda tiene en vilo a Argentina
- "Cuando salgas no me avises, avisame cuando llegues": cómo viven la espera los familiares de los tripulantes del submarino argentino desaparecido
La razón: los eventos de agosto de 2000 terminaron forzando una mejor coordinación internacional en este tipo de situaciones, lo que tres años más tarde se tradujo en la creación de una Oficina Internacional de Escape y rescate de Submarinos (Ismerlo, por sus siglas en inglés).