La Armada argentina informó este jueves que recibió información proveniente de la embajada de Austria en Buenos Aires que indica que se registró un ruido "consistente con una explosión" cerca de la zona donde se comunicó por última vez el submarino ARA San Juan.
Según la información, se registró un "evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" el pasado miércoles 15, tres horas después de la última comunicación del submarino.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló que este ruido se registró en la misma zona, en el golfo de San Jorge, a 430 kilómetros de la costa, donde Estados Unidos informó haber registrado una "anomalía hidroacústica" en la misma fecha y hora.
Balbi dijo que continúa la búsqueda del submarino y descartó por el momento que ese buque pudiera haber sido atacado.
- Así es el ARA San Juan, el submarino militar desaparecido con 44 personas a bordo cuya búsqueda tiene en vilo a Argentina
- Disciplina, poco espacio y camas "calientes": así es la vida dentro del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace una semana
El miércoles, Balbi había informado que tres buques de búsqueda irán al lugar donde se detectó ese sonido para realizar nuevas investigaciones.
Balbi también admitió lo que se teme dentro y fuera de Argentina: que la búsqueda del submarino Ara está entrando en una "fase crítica" y que los tripulantes podrían comenzar a sufrir la falta de oxígeno.
Han pasado siete días desde que se perdió toda comunicación con la embarcación que llevaba una tripulación de 44 marineros, incluyendo la primera mujer submarinista de América Latina.
Ayuda de Rusia
El submarino dejó de aparecer en los radares mientras navegaba por el golfo de San Jorge, en la sureña provincia de Chubut.