El mundo digital es altamente competitivo. Cualquier negocio de internet necesita contar con buenas herramientas y técnicas para destacarse.
La BBC habló con empresarios que tienen éxito en internet sobre cuáles son sus trucos para que el negocio prospere. Toma nota.
1. Usa blogueros para posicionarte en Google
Geeta Sidhu-Robb es la fundadora de Nosh Detox, una marca de jugos y alimentos saludables a domicilio. Usó ampliamente las redes sociales para promocionar su negocio mucho antes de que se pusiera de moda.
De hecho, comenzó hace ya 10 años.
Con un presupuesto ajustado y la necesidad de convencer a un público escéptico, fue ganando poder y lo hizo a base de contactar a blogueros para darle publicidad a su dieta y a sus productos de bienestar personal.
"Las dietas detox a base de jugos no existían realmente en Reino Unido en ese momento", le cuenta a la BBC la exabogada y madre de tres. "Algunas personas incluso pensaban que era algo que podía matarte".
"No podíamos permitirnos contratar a una agencia de relaciones públicas o costosas campañas publicitarias, así que hablamos con casi todos aquellos que tuvieran presencia online y les convencimos para que tomaran fotos, nos grabaran en YouTube y escribieran sobre nosotros", dice la empresaria.
Los blogueros incluían un enlace a su página web, a veces a cambio de algunos productos de la marca, admite Sidhu-Robb. Eso ayudó a impulsar el negocio a lo más alto dentro de las búsquedas por internet, sin tener que pagar por ello.
Después de eso, facturó más de US$2,5 millones, logró varias celebridades de Hollywood entre su lista de clientes y éxitos en otros países, como Rusia y Australia.
2. Encuentra a tu mejor "influencer"
La mercadotecnica a través de las redes sociales se ha convertido en un negocio en sí mismo.
Cómodas y económicas, con el potencial de llegar a grandes audiencias, las plataformas de internet han sobrepasado a todos los demás medios, explica la consultoría estadounidense BIA Kelsey.
Isabelle Ohnemus, trabajaba en banca de inversión, tiene mucha experiencia en el uso de "influencers" para promocionar EyeFitU, su empresa de moda con base en Zúrich, Suiza.
Su compañía se dedica a resolver problemas de inconsistencias con la talla de distintas marcas de moda.
Normalmente contacta a mujeres jóvenes con mucha presencia en internet, a quienes usa como "embajadoras de marca" para que le hablen de su firma a sus seguidores en Instagram, Snapchat o Facebook.
3. A veces, menos es más
Algunas grandes marcas suelen pagar grandes sumas de hasta U$30.000 a los "influencers" por un sólo post o publicación. Pero las empresas pequeñas con presupuestos más modestos también pueden actuar.
"Se tiende a usar blogueros de menor escala, en lugar de aquellos con millones de seguidores", le dice Ohnemus a la BBC.
Es la calidad de los seguidores, y no a cantidad, lo que cuenta.