Noticias

Vocero Díaz: gratuidad va a cambiar “para bien” el futuro de Chile

El ministro Secretario General de Gobierno se encuentra en la Región de Coquimbo donde se encuentra explicando los beneficios de la gratuidad, tal como lo encomendó la Presidenta Bachelet

PUBLICIDAD

  1. Mineduc evalúa crear un sistema de admisión para IP y CFT generando opiniones divididas
  2. Delpiano confirma postergación de proyecto de educación superior: «No quiero fijar una fecha exacta»​

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el despliegue que se encuentran realizando los ministros y subsecretarios en el marco del Gobierno en Terreno, para explicar los detalles de la gratuidad de la educación superior. 

El vocero de Gobierno, quien se encuentra en la Región de Coquimbo, aseguró que “es bien impresionante escuchar las historias familiares detrás de cada uno de los casos que hemos conocido hoy en día». 

«Por ejemplo, estudiantes de Ovalle que viven en La Serena porque estudian acá y que tienen que hacer un enorme esfuerzo para pagar la universidad y poder mantenerse”, detalló. 

Asimismo, aseguró que “esto confirma que estamos haciendo una transformación histórica, que el sentido y alcance de gratuidad va a cambiar para bien el presente y el futuro de Chile». 

«Estamos cambiando Chile, lo estamos cambiando para bien, y tenemos la convicción de que esta es la forma en que vamos a consagrar la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, como había sido hasta ahora”, añadió. 

Consultado por los pasos a seguir en la Ley de Educación Superior, el ministro Díaz explicó que “sin duda es un debate complejo», y afirmó que la postergación del proyecto busca «continuar el diálogo prelegislativo que la Presidenta comprometió con todos los actores del sector educativo”. 

PUBLICIDAD

Agregó que durante los próximos días “se realizarán reuniones con los estudiantes, y así con todos los actores de la reforma. A nosotros nos interesa explicar bien que la ley de educación establecerá el régimen permanente con el que se va a regular la gratuidad y la calidad en la educación superior”. 

“La instrucción de la Presidenta de la República es que hagamos un buen trabajo prelegislativo, que hagamos un buen diálogo con todos los actores, para que luego tengamos un buen debate en el Parlamento», enfatizó. 

«Nos interesa, y esa es la instrucción, una buena Ley de Educación Superior para Chile, porque esto va a marcar el destino del país para las próximas tres, cuatro y cinco décadas”, agregó. 

En cuanto a las críticas del ex Presidente Sebastián Piñera, respondió que “nosotros estamos del lado de la educación como un derecho y no como un bien de consumo”. 

PUB/JLM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último