0 of 3
El senador Fulvio Rossi lo está pasando mal y no solo porque está con licencia a causa de un cáncer a la tiroides que incluyó una operación a la garganta, sino que también por la revelación de un correo que envío a SQM pidiendo financiamiento para las campañas de 32 candidatos a cargos de elección popular. Y aunque la semana pasada dijo que todo es legal, hoy se conoce un nuevo e-mail que contradice sus palabras.
PUBLICIDAD
Se trata un un correo electrónico que dio a conocer La Tercera este domingo y que fue enviado por SQM como respuesta a la petición de financiamiento de parte de Fulvio.
“Por encargo de Patricio Contesse (gerente de SQM), agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”, dice la correspondencia electrónica que tiene como remitente a Enríque Olivares, abogado que trabaja en Fiscalía de SQM y que declaró como imputado ante el fiscal Emiliano Arias.
Como el e-mail pedía “revisar” el financiamiento a los nombres que aparecían en la lista original de los 32, Fulvio decidió eliminar algunos dejando sólo 19 candidatos. Tras esto, Fulvio escribió una respuesta a Enríque Olivares disminuyendo los $20 millones que solicitaba originalmente a solo $17 millones, los cuales serían repartidos en dos grupos: nueve candidatos con montos iguales de $451.884 y el resto con montos distintos que varían entre los $400.000 y $7 millones.
Tres serían los políticos para los cuales Rossi pidió más dinero: su padre Flavio Rossi ($7 millones), su primo Luigi Ciocca ($1 millón) y el diputado Luis Rocafull ($1 millón).
Con esto, Fulvio escribió un correo diciendo que “esto sería $17 millones. ¿Será posible por los tres restantes una boleta para los concejales que no pueden recibir aportes? (puede ser una boleta de asesoría comunicacional)”.
Es ahí donde se encuentra la sugerencia de una ilegalidad. Ello pues si los candidatos -cuyo nombre no se precisan- no podían recibir más dinero por concepto de aportes reservados, lo que en definitiva estaría pidiendo sería emisión de boletas a SQM para que la empresa pudiera, al margen de la ley, financiar campañas. Y eso es lo que estaría investigando también el Ministerio Público, según la petición realizada por el Fiscal Nacional, Sabas Cahuán.
PUBLICIDAD
Acusan a Fulvio Rossi de pedir a los candidatos que le pagaran de vuelta
Otra de las aristas que toma el reportaje de La Tercera es la acusación de una dirigente que acusa a Fulvio Rossi de pedir una retribución pecunaria a los candidatos que el senador hubiese ayudado.
“Rossi ha solicitado una retribución pecuniaria cercana al 10% del salario a los funcionarios que él ha puesto en el gobierno”, habría dicho Danisa Astillo, directora del Fosis de Iquique y que habría participado de una reunión nacional de la Nueva Izquierda efectuada en el Congreso.
En esa ocasión además aseguró que el jefe del gabinete de Rossi les había enviado un correo electrónico a los políticos que él supuestamente había ayudado con el financiamiento para precisarles el monto que debían retribuir, de acuerdo a los ingresos que recibirían en sus puestos y la cuenta donde debían depositar los dineros.
No obstante, el equipo de Fulvio Rossi negó estas acusaciones y acusaron una campaña de boicot de una eventual repostulación del parlamentario a un cargo senatorial.