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Sólo el 1,8% de conductores del Transantiago corresponde a mujeres

De las siete empresas operadoras, la que más concentra a este tipo de trabajadoras es Express con 168 conductoras de un total de 3.731.

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Si se trata de igualdad de género y equidad en el mundo del trabajo, aún hay varias áreas laborales donde se mantiene una importante brecha en el acceso a éste entre hombres y mujeres.

Es el caso, por ejemplo, de los conductores de buses del Transantiago, donde levemente se acorta esta brecha, aunque aún es enorme. En términos concretos, de un total de 17.868 operadores de buses del sistema, sólo 325 son mujeres, lo que representa un 1,8% de la fuerza laboral de choferes (ver infografía en la galería de imágenes).

La empresa que más operadoras tiene es Express, que cuenta con un total de 3.731 conductores, de los cuales 168 son mujeres.  La más baja es STP Santiago, que de un total de 927 conductores, no cuenta con ninguna mujer en estas funciones.

La señora Irene Pino es una de las más destacadas trabajadoras de Express. En el año 2014 ganó el premio a la mejor conductora del sistema. Comenta que los usuarios la tratan bien y valoran su trabajo, ya que siempre está con buena disposición, “no como algunos de mis colegas hombres, que andan muchas veces de malas pulgas y eso la gente lo siente”, comenta.

Con 54 años, ya lleva 8 conduciendo un troncal del Transantiago y declara que la experiencia no es fácil, aunque se declara una apasionada por lo que hace. Sobre cómo llegó a manejar una de estas tremendas máquinas, nos relata que trabajaba en taxis colectivos y que «cuando llegó el Transantiago, hartos de mis compañeros se empezaron a cambiar. Yo les decía que me daba pánico subirme a esos medios buses, que no me la iba a poder, porque veía esos que son como acordeones».

Sin embargo, un día se armó de valor y decidió postular: “Llegué a mi casa y le dije a mi hijo que me hiciera un curriculum. El lunes partí y me llamaron al tiro el miércoles para entrevista. En la tarde me mandaron al tiro en un bus a la calle», nos cuenta, con un tono risueño al recordar el episodio, y continúa señalando que el primer día «que me senté en el bus me transpiraban hasta las cejas, no le puedo decir otra cosa. En todo caso después de los nervios no me costó nada, empecé como jugando y hasta ahora aquí estoy, hasta con premios que me han dado por mi trabajo».

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La gerente de Asuntos Públicos de Alsacia Express, Claudia Brandes, recalca que en nuestro país existe aún una importante brecha en distintas ámbitos y que “la integración de la mujer potencia la igualdad de géneros, aportando al crecimiento y desarrollo de nuestra empresa”.

Para Brandes, lo que más destaca en las operadoras es “el nivel de compromiso y productividad, así como el apego a las normas de seguridad  -pieza clave en la industria-  además del respeto a los usuarios”, lo que “ha sido un aporte a todos los equipos que componen Alsacia y Express desde nuestros inicios”.

Desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano (Dtpm) valoran el ingreso de las mujeres a este rubro. El director de la Dtpm, Guillermo Muñoz, reflexiona que “la incorporación de la mujer ha sido muy importante, pues ellas son claves al momento de mejorar el clima laboral”.

Declara además a Publimetro que entre ellas destaca “su dedicación y profesionalismo, características fundamentales para el sistema”. Y concluye que desde el Ejecutivo están “impulsando diversos programas para incorporar cada día más mujeres, para que un día deje de ser “llamativo” que quién conduzca un bus, sea una mujer”.

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