0 of 7
Cerca de 40 indicaciones, 26 de las cuales son del Ejecutivo, se presentaron en el Senado al proyecto de reforma laboral, al filo del plazo estipulado para el trámite, que vencía este miércoles.
PUBLICIDAD
También presentaron indicaciones los senadores Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Hernán Larraín y casi la totalidad de los integrantes de la bancada DC.
Las indicaciones fueron presentadas en la secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y al respecto el presidente de esa instancia, senador Juan Pablo Letelier (PS), señaló que de acuerdo a su interpretación, el reemplazo en huelga no está permitido.
“La definición de huelga es clara. No hay reemplazo en huelga en nuestro país. Está garantizado el derecho del trabajador que no está en huelga a seguir trabajando y el empleador puede permitir que trabajen pero no los puede cambiar de las funciones ni los puede cambiar del establecimiento donde trabaja. Se cierra cualquier alternativa, en nuestra interpretación, a lo que han sido los reemplazos internos”, dijo el legislador.
Agregó que “en la redacción que hay y en los compromisos que se han construido en el día de hoy se ha establecido la garantía que van a haber los votos para sacar adelante la reforma en el Senado y no tengo la menor duda que va a ser así”.
Por su parte, el senador Andrés Allamand dijo que «en lo relativo al reemplazo de la huelga, prevaleció la posición inicial del Gobierno de realizar las adecuaciones necesarias, es decir, hubo un triunfo para la DC y los sectores más conservadores de la Nueva Mayoría y una derrota para la CUT y el PS».
Añadió que al conservarse la redacción original, que fue rechazada por sectores asociados a la CUT y el PS, rige el concepto de adecuaciones necesarias. «Esto quiere decir que una empresa podrá realizar reasignaciones internas entre trabajadores cuando esté en huelga», afirmó.
PUBLICIDAD
En cuanto a la extensión de beneficios, el congresista aseguró que «no se avanzó en nada, ahí demuestra que no haber votado esto en enero no sirvió para nada, pero en cuanto al tema en sí esta extensión es equivocada e inconstitucional».
El senador Allamand garantizó que «lo relacionado con el sindicato interempresas y la obligación de las negociaciones es imposible de entender, es un verdadero trabalenguas».
Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín valoró en parte las indicaciones presentadas, expresando que » hay algo positivo en todo esto porque se está abriendo una fórmula para el reemplazo interno y eso nos parece que va en la dirección correcta».
«Además se vuelve a una indicación de la bancada pro pyme que permite que los sindicatos en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores con un número mayor al aprobado, esto es positivo porque así se evitaría un daño a este sector productivo», aseveró.
Como negativo el parlamentario calificó otros aspectos. «Seguimos igual con la extensión de beneficios. Los trabajadores no afiliados al sindicato no podrán gozar de los beneficios, lo que nos parece una abierta discriminación», comentó.
PUB/VJ