PUBLICIDAD
0 of 4
Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, convocó a su equipo para definir cuáles serán las acciones preventivas que tomará el Gobierno contra el virus Zika, y la posibilidad de que ingrese al país.
Finalizado el encuentro, la ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la reunión de trabajo, diciendo que se “analizaron las propuestas y su implementación a nivel nacional, en relación a lo mundial” y aclaró cuáles son las medidas preventivas en las que se está trabajando.
«La zona continental de nuestro país, no tiene el vector por lo tanto no debiera tener el virus autóctono. Donde sí hay un vector transmisor del virus Zika, el Dengue y de la Chikungunya es en Isla de Pascua», explicó la ministra acompañada del Intendente de la V Región, quién estuvo presente en la reunión para analizar las medidas para enfrentar esta situación.
«Conversamos las estrategias que estamos trabajando y cómo reforzarlas. Queremos darle la tranquilidad a toda la población de que estamos haciendo un trabajo responsable, serio y transversal. Los estados de alerta están efectuados a nivel de redes», aclaró Castillo.
A los viajeros que van a las zonas afectadas, la Ministra les pidió seguir las indicaciones publicadas en la página web del Ministerio del Salud, para evitar picaduras de mosquitos. Una de ellas es comprar repelente donde lleguen, que tenga más del 30% de DEET (dietiltoluamida), el cual es un elemento que elimina al zancudo o mosquito que transmite esta enfermedad. «Tranquilidad, porque existen formas de evitar el contagio», pidió la titular.
PUBLICIDAD
Además hizo un llamado a los ginecobstetras, para que estén atentos a las embarazas que tienen programados viajes a zonas afectadas. «Estamos tramitando que estas mujeres puedan tener la devolución de sus pasajes, esto se está tramitando para que tengan la facilidad», aclaró.
Sumado a esto, aclaró que las medidas de prevención se están trabajando a nivel continental. “La alerta mundial ha sido muy importante. Nos han convocado a todos los ministros del Mercosur a reunirnos la próxima semana en Uruguay, a la cual asistiré con el Subsecretario de Salud subrogante para conversar cómo enfrentaremos esta situación a nivel mundial”, afirmó la ministra en el punto de prensa.
La resolución de reunir a todos los Ministros de Salud de América Latina la próxima semana en Uruguay, fue anunciada durante la IV Cumbre de la Celac en Quito, en la cual la mandataria estuvo presente el pasado miércoles 27 de enero, y donde la prevención de este virus fue uno de los temas centrales entre los presidentes de Latinoamérica y el Caribe.
PB/MC